Matamoros es líder en menores desaparecidos; Tamaulipas lo es a nivel nacional


En las últimas dos décadas, Tamaulipas se ha convertido en el estado del norte de México con el mayor número de niños desaparecidos, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) indica que, de 1974 al 23 de agosto de 2024, se han registrado 1,432 menores desaparecidos en la entidad, la mayoría de ellos entre 13 y 17 años de edad.

Matamoros lidera las estadísticas en Tamaulipas con 324 desapariciones infantiles, seguido de Reynosa con 323. Los municipios fronterizos, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, junto con la capital, Ciudad Victoria, suman la mayor parte de los casos, alcanzando 1,000 niños desaparecidos en total.

A nivel nacional, Tamaulipas ocupa el segundo lugar en desapariciones infantiles, solo detrás de Ciudad de México, que acumula 2,278 casos.

Este incremento comenzó a notarse durante el gobierno de Felipe Calderón, con picos significativos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y evidencia la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección a la infancia en la región.

Agencias | El Bravo Digital