Matamorenses elaboran caretas y cubrebocas caseros ante escasez en los hospitales y farmacias

Ante la falta de insumos sanitarios en las instituciones de salud y en farmacias comerciales, los matamorenses han echado mano de su creatividad para elaborar caretas y cubrebocas con materiales caseros, con el propósito de obtener protección contra el coronavirus.

Como ejemplo de ello, Laura Cristal Valdés, enfermera del Hospital General «Dr. Alfredo Pumarejo», tuvo la iniciativa de imitar un aditamento médico que se utiliza en procedimientos de atención a pacientes con enfermedades infectocontagiosas, utilizando acetato transparente de alto calibre y elástico para crear una pantalla que cubre ojos, nariz, boca y el resto del rostro.
“Yo la saqué de una muestra de un aditamento médico que nos proporcionaron, que desgraciadamente no hay, está agotado en todos lados, este tipo de caretas se utilizan como protección cuando se realizan cirugías contaminadas o de pacientes con VIH, tuve que improvisar y ver qué materiales me podían servir, ante la carencia de los insumos en los hospitales”, expresó.

No para lucrar
Ella aseguró que no tiene las caretas en venta, pues únicamente las está haciendo para apoyar a médicos y enfermeras que tienen contacto directo con personas que podrían estar contagiadas por el Covid-19. Agregó que, sin embargo, acepta donación de los materiales que emplea para ello, los cuales se pueden conseguir en papelerías y mercerías.
Asimismo comentó que también le han recomendado hacer un video para que explique cómo elabora las pantallas, pero prefiere no hacerlo para que otras personas no se aprovechen para lucrar y venderlos a la gente.
Al ser entrevistada, la enfermera externó que su principal intención es aportar algo en medio de la contingencia sanitaria que se vive en el mundo y en especial porque los hospitales públicos carecen de los insumos básicos como guantes y cubrebocas, lo cual expone al personal a poner en riesgo su propia vida.

Están agotados
Del mismo modo otros profesionistas y personas particulares han utilizado desde plástico protector de muebles cosido con tela, hasta botellas desechables de refresco para formar protectores faciales.
También integrantes del departamento de Asociaciones Civiles de Matamoros, como es el caso de Elvira Escalante, elaboraron cubrebocas con pellón, elástico y silicón para compartir con sus compañeros de oficina y el público en general que acude a la misma, ya que estos han escaseado en las farmacias y centros comerciales que los tenían a la venta.
Cabe recordar que de acuerdo con las autoridades de Salud se estima que en los próximos días se registrará la etapa más fuerte de contagios de coronavirus en el país y es por ello que los aditamentos de protección están agotados y los proveedores farmacéuticos no han podido responder a la fuerte demanda que se está presentando.

Agencias