Más de 70 detenidos en Port Isabel dan positivo por COVID-19


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó el martes 76 casos positivos de coronavirus entre detenidos en el Centro de Detención de Port Isabel en Los Fresnos. Los casos han aumentado constantemente dentro de las instalaciones, donde los detenidos han reportado números más altos de los que ICE ha confirmado públicamente.

Una nota en la parte inferior de los últimos números de casos COVID-19 de Salud Pública del Condado de Cameron declaró que nueve empleados en el Centro de Procesamiento de Servicios de Port Isabel habían dado positivo.

ICE no reportó ningún caso positivo de empleados en la instalación en su guía COVID-19 publicada, pero la agencia no está obligada a informar lo positivo entre el personal contratado del centro de detención.

El viernes por la noche, un comisionado de la ciudad de San Benito informó a través de Facebook que una de las muertes por COVID-19 reportadas en el condado era un oficial de detención de PIDC. Cuando se le pidió que confirmara si los informes de un guardia en la instalación que falleció debido a COVID-19 eran ciertos, ICE remitió las consultas a Ahtna, Inc., una empresa con sede en Alaska que contrata trabajadores en la instalación.

El director de comunicaciones corporativas de Ahtna, Shannon Blue, respondió: "Podemos confirmar que un empleado de los Servicios de Apoyo y Capacitación de Ahtna en el Centro de Detención de Port Isabel falleció el 25 de junio de 2020. Nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos del valioso miembro del equipo".

Los detenidos en contacto con Norma Herrera de RGV Equal Voice Network esta semana indicaron que todos los dormitorios están presuntamente en cuarentena y que al menos un dormitorio en la unidad "Delta" posiblemente se está utilizando como un espacio de desbordamiento para los detenidos que son COVID-19 positivos o de otra manera bajo aislamiento o monitoreo pero no cabe en la unidad médica.

Agencias