Más de 30 mil alumnos dejarán escuelas particulares por crisis económica

Hasta más de 30 mil alumnos cuyos padres ya no podrán seguir pagando sus colegiaturas, tendrán que dejar escuelas particulares para integrarse al sistema público, estima la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), que ya se esperaba este fenómeno porque la pandemia de covid-19 mantiene a las familias en una profunda crisis económica.

El titular de la SET, Mario Gómez Monroy informó que entre un 35 y un 40% de la matrícula que tenían las 1,200 escuelas privadas en la entidad, se incorporará a un plantel público a partir de este ciclo lectivo 2020-2021 que comienza el próximo 24 de agosto.

Se tienen en el estado, dijo, poco más de 4 mil 500 centros escolares del sector público, por lo que no considera un gran impacto la llegada de los nuevos alumnos; afirma están en condiciones de recibirlos sin mayor problema y con ello apoyar a los jefes de familia que se vieron imposibilitados para continuar pagando educación particular para sus hijos.

El secretario de Educación precisó que las escuelas particulares tenían una matrícula de 78 mil estudiantes aproximadamente, calculando que perderán entre 27 mil 300 y 31 mil 200 alumnos, lo que algunas no podrán soportar y se verán obligadas a cerrar sus puertas.

“Nosotros estamos sobre cerca de 620 mil estudiantes para el nuevo ciclo, lo que estamos viendo es un fenómeno que era natural que se iba a dar, pasar de escuelas particulares a públicas por la cuestión económica de la pandemia, calculamos un 35 a 40% de alumnos que van a pasar de la educación privada al sistema público”.
Se tiene la capacidad, apuntó, de abrirle las puertas a niños, adolescentes y jóvenes que tomarán esta opción para dar continuidad a sus estudios básicos y estarán recibiendo todas las facilidades necesarias, pudiendo inscribirse también en el sistema en línea como el resto del alumnado.

“Ya lo estamos viendo ahorita con las inscripciones, cómo están llegando niños nuevos de primaria y secundaria principalmente, pero creemos que no nos va a impactar mucho, sobre todo ahorita que las clases serán a distancia”.

Cuando llegue el momento de regresar a las aulas, aseguró se van a respetar las medidas de sana distancia para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los niños y una de las alternativas para evitar el hacinamiento en los salones de clase será aplicar un modelo donde asistan de forma escalonada.

“La situación de la migración escolar se dará en casi todos los municipios y en todos los grados, porque lamentablemente la pandemia de coronavirus vino a impactar la economía de muchas familias y hay que apoyarlas”, añadió Mario Gómez Monroy.
Sobre el cierre de escuelas privadas, se estima dejen de operar principalmente las más pequeñas. “No tengo el dato, pero creemos que sí va a haber una cantidad grande de planteles que vayan a cerrar, el gobernador me ha hecho saber que está viendo la posibilidad de apoyarlas de alguna manera, lo está evaluando con el área de Finanzas, vamos a ver qué es lo que podemos hacer al respecto, desafortunadamente no hay recurso que alcance”.

La SET se mantiene en contacto con los empresarios del ramo educativo, quienes han externado que están reduciendo costos de inscripción y colegiaturas para procurar que sus alumnos no se vayan.

Agencias