Local


Mario López confirma retención en acceso a EU por asunto no grave; le retiran su visa por estar rota


El diputado Mario López confirmó el retiro de su visa americana, pues estaba maltratada, pero que la puede volver a tramitar. Créditos: Facebook

El diputado del Partido Verde Mario López confirmó que fue retenido en el puente internacional de Matamoros-Brownsville por una notificación “no grave” y confirmó que le quitaron su visa americana porque estaba maltratada.

En entrevista, el legislador conocido como “La Borrega” confirmó que estuvo en las oficinas estadounidenses desde la noche del viernes 26 a la mañana del sábado 27 de septiembre, pues un oficial norteamericano notó que su visa estaba rota y que debía pasar a segunda inspección por protocolo.

Posteriormente pasó a la oficina, donde le indicaron que tenía una notificación no grave que venía desde Washington.

“Llegó una notificación de Washington, de la Secretaria de estado, donde a todas las agencias, le llaman reporte, no expediente, todas las agencias tienen ahí toda una base de datos, y los que tengan reporte, los ciudadanos mexicanos o de otra nacionalidad que tengan reportes, sean no graves, sean regulares, lo que tengan, son sujetos de ser inspeccionados", dijo López.

El legislador, que estuvo retenido de las 9:25 de la noche del viernes a las 10:00 de la mañana del sábado, dijo que lo hicieron juramentar, es decir, le realizaron una serie de preguntas sobre su familia y trabajo. Pero le quitaron su visa y ya no pudo entrar a Estados Unidos.

Diputado Mario López confirma que le quitan la visa, pero la puede volver a sacar
El diputado Mario López confirmó que le quitaron la visa americana, pero que él puede volver a tramitarla y ahí le dirán si se la vuelven a dar o no.

“No es nada grave lo de usted, usted nada más tiene derecho, usted no pierde el derecho, el privilegio de las visas, usted puede ir al consulado y puede renovar su visa de nuevo", precisó que le dijeron los funcionarios estadounidenses.

López indicó que va a pedir cita en el consulado para aclarar el motivo de la notificación que le llegó.

“Voy a pedir una audiencia con la consul norteamericana y luego que me llegue mi cita, voy con el viceconsul y ahí el viceconsul, él tiene facultades discrecionales de sí o no me pueden otorgar la visa. Si me la autorizan, la voy a exhibir inmediatamente, si no, voy a preguntar cuál es la causa", indicó.

"De que no me digan la causa, yo tengo dercho, como ciudadano mexicano a las leyes norteamericanas, para contratar un abogado, para que pueda ir al ICE, ellos sacan un reporte, lo extraen, y me van a decir si por esa causa fue que llegó la notificación”, abundó.

El legislador indicó que tiene un negocio en Brownsville, Texas, así como un rancho y que sus hijos cuentan con la doble nacionalidad.

Mario López recordó que en el 2020 presentó una queja en el ICE por una persona que lo quiso extorsionar.

Agencias | Radio Fórmula