Local
Magisterio respalda proyecto de Nueva Escuela Mexicana
Poco más de cinco mil maestros en Matamoros participan en un curso sobre el programa Nueva Escuela Mexicana, donde van a revisar finalmente los polémicos libros de texto que se van a entregar a los niños el primer día de clases, el 28.
Las actividades comenzaron oficialmente con un evento cívico en el Colegio “Juvenal Rendón”, donde ya hay actividades, por invitación de las directoras, profesora Blanca Margarita y Ludivina Argüello Rendón.
Postura
Allí, el coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, César Dahir Ibarra Colmenares, dijo que la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos contenidos de los libros, son resultado del trabajo de un grupo de expertos, “es algo que ya se venía planteando desde hace varios años, razón por la cual se contó con la participación de muchos maestros, incluyendo a docentes tamaulipecos”, y que por lo tanto, será apoyado por el magisterio.
El funcionario también aprovechó para supervisar trabajos de remodelación en la primaria "Franklin D. Roosevelt" y en la Secundaria General número 5 "Macedonio Capistrán", donde se realizan diversas labores de remozamiento para que estén en condiciones óptimas para cuando ingresen los alumnos.
Aquí también se trabajó con los cursos para los maestros, que tendrán que adecuar su programa docente al proyecto de la nueva escuela. Insistió en que los trabajadores de la educación van a colaborar para su implementación en todo el país en el ciclo escolar 2023-2024.
Se “alinean”
Respecto a los libros, tema que estaría en análisis por parte de los profesores, dejó claro que son una herramienta más del maestro frente a grupo, quienes sin duda alguna y reconociendo su liderazgo, sabrán sacar provecho de ellos. “Es un trabajo de admirarse y que merece mucho respeto”, reiteró.
Desde luego, aclara que el sistema, tanto la SEP como el SNTE respetan la autonomía curricular y el proceso enseñanza-aprendizaje que sin duda saben hacer los maestros como responsables de grupo, donde los libros pueden ser solo un auxiliar en la atención de sus alumnos, cada maestro tendrá su manera, pero en general, van a apoyarse con dicho material.