Local
Maestros pueden discernir sobre uso de libro escolar
Debido a la polémica que ha surgido respecto a los libros de texto que se han diseñado para el esquema de la Nueva Escuela Mexicana, los maestros tendrán la opción de apoyarse o no en este material al regresar a clases, aunque muchos no los han analizado para determinar si ayuda o no en este proceso.
Gracias a la estrecha coordinación que se ha formalizado entre las diversas instancias del sector educativo, antes de salir a vacaciones de verano, en Matamoros se entregaron los libros de acuerdo a la solicitud de matrícula que se presentó en las inscripciones escolares de febrero.
Distribución
Se considera que la mayoría de los directores recibió los paquetes antes de irse al receso de verano, por lo cual no todos los profesores alcanzaron a revisar los contenidos.
La maestra Genoveva Hi, secretaria de Educación, da a conocer que los maestros deberán tomar acuerdos respecto al aprovechamiento de los libros, durante la reunión del Consejo Técnico Escolar, que podría darles una asesoría sobre su proceder, ya que, de acuerdo a versiones de algunos, el tema de la sexualidad por ejemplo, se aborda de manera muy explícita, así como otros temas más controversiales.
Controversial
Uno sería el derecho que se le asigna al niño para decidir si desea desarrollarse como hombre o mujer, según se perciba, independientemente con qué género haya nacido.
Son situaciones que ya están incomodando a amplios sectores de la ciudad, que buscan reservar esos temas como facultad principal de los padres de familia, que en todo caso deben hablar con sus hijos en una edad más apropiada.
Por ahora los profesores tendrán la oportunidad de analizar los contenidos de los libros y tomar una decisión, que puede ser personal, sobre si se apoyan con dicho material o no, ya que finalmente ellos son los responsables en la materia.
Un dato interesante es que en muchas escuelas, sobre todo en las más apartadas, ellos tienen que trabajar muchas veces sin esta guía, porque no llegan a tiempo, o nunca los reciben, pero cumplen con su compromiso de enseñar al alumno.