Local


Maestros no están de acuerdo en extender el calendario escolar


Debido a que desde el pasado 17 de marzo se han estado aplicando estrategias para impartir clases a distancia, hay maestros que no están de acuerdo con extender el ciclo escolar hasta el 17 de julio, como fue anunciado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

 

Andrés Andrade Márquez, supervisor de la Zona Escolar número 146, afirmó que eso sería como aceptar que no se estuvo trabajando en este tiempo, lo cual es erróneo ya que los docentes están entregando planeaciones y evidencias de sus clases.
Añadió que la contingencia del coronavirus ocasionó que el gobierno tomara medidas preventivas como la suspensión de las clases presenciales, pero no fue por culpa de los profesores, quienes sólo han estado intentando que sus estudiantes continúen desarrollando su programa de aprendizaje.

Vacaciones canceladas
El entrevistado reconoció que si bien, hay entre un 20 y un 40 por ciento de educandos que no están accediendo a internet o a la televisión de paga para tomar las clases a distancia, se les han estado mandando cuadernillos de tareas e insistió en que los maestros van a necesitar vacaciones una vez superada la emergencia, ya que las de Semana Santa fueron canceladas por disposición oficial.
Agregó que ese es el sentir de muchos maestros, pero hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni de sus dirigentes a nivel nacional o estatal.
También dijo estar consciente de que el calendario escolar establecía que el fin de cursos iba a ser el seis de julio y que posteriormente los mentores entrarían en un receso, pero no en vacaciones, pues en ese tiempo deben estar a disposición de la Secretaría de Educación, sin embargo consideró que las actividades a las que se han llamado deben ser de capacitación y no frente a grupo.