Local
Maestros enfrentan serio reto con el modelo de educación a distancia
Luego de superar el tema de la carrera magisterial y el estudio por asignaturas, ahora los trabajadores de la educación tendrán que “evolucionar” para estar a la altura del nuevo sistema de enseñanza a la distancia que inicia el día 24, afirma el profesor Nardo Torres Garza, supervisor de primarias.
Actualizarse
Considera que muchos de sus colegas, sobre todo los mayores que han pasado su vida frente a grupo, y que han desarrollado diversas habilidades para la enseñanza en el aula, hoy enfrentan un gran reto porque muchos ni siquiera se han acoplado al uso de la tecnología.
Esto, a pesar de que ellos ya debieron de haber incursionado en los sistemas virtuales porque tienen el compromiso de “subir” por ejemplo las calificaciones de los alumnos en cada evaluación, a la plataforma de la SEP.
Habrá quien solicite apoyo para cumplir esa encomienda, pero ahora es distinto, ellos tienen que participar en la orientación de los niños a través del internet, del teléfono o por otros medios, dependiendo de los que el alumno tenga al alcance.
Estima que muchos docentes se van a tener que acoplar “a como puedan” porque no hay de otra, tienen que participar en este nuevo modelo educativo con sus propias limitaciones, ahora incluso se van a ver en la situación de que los alumnos tienen mucha más habilidad que ellos con el manejo de la tecnología.
Para todos
No obstante, esto no sólo será complicado para el profesor veterano, sino también para los niños y los padres de familia, porque habrá quienes por ejemplo, no tengan acceso a los servicios de internet, señal de televisión, o lo que es peor, ni siquiera servicio de electricidad, ya sea en colonias, ejidos o rancherías, entonces los maestros tendrán que improvisar en muchos sentidos.