Maestros de Matamoros están a favor de cambiar el calendario escolar para eliminar “puentes”

Ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que modificará el calendario escolar para terminar con los fines de semana largos o “puentes” y que así se suspendan clases en las fechas correspondientes a cada conmemoración histórica, propuesta en la que el magisterio de Matamoros se ha declarado a favor.

Directivos de distintas escuelas consideraron que, con lo anterior, se regresaría al modo como era hasta hace 15 años, antes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del año 2005, cuando el Congreso de la Unión aprobó que se trasladara el efecto de los días inhábiles al lunes anterior, para que las familias tuvieran tres días libres y pudieran hacer viajes regionales.
Según sus expresiones, en el pasado los feriados tenían efecto cualquier día de la semana y eso contribuía a que se tuviera más conciencia de lo que se estaba conmemorando, ya que ahora muchas personas desconocen las fechas relevantes porque cada año se suspenden labores en diferentes días.

Conocimientos sobre civismo
Como ejemplo de lo anterior, Oscar José Quilantán Fuentes, director de la primaria Esperanza Luna Contreras, mencionó que ayer fue cinco de febrero, pero no todas las personas supieron que se celebró el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, porque el descanso oficial se aplicó el día tres de este mes y el año pasado fue el día cuatro.
Consideró que por tal motivo sería mejor que el alumnado tuviera una fecha fija, porque podría recordarla más fácilmente y esto mejoraría sus conocimientos sobre civismo, sin embargo remarcó que los maestros acatarán las decisiones que tomen las autoridades.
“Nosotros siempre nos hemos ajustado a lo que la Secretaría de Educación determina, porque a final de cuentas ellos son quienes autorizan el calendario escolar, pero yo soy de la idea de que sí sería conveniente como se hacía antes, que el día de asueto sea en la fecha conmemorativa”, afirmó.

Memoria histórica
Con esas apreciaciones coincidió María Virginia Barrientos Peña, directora de la Escuela de Tiempo Completo “Primitivo Shears Villarreal”, pues opinó que eso fomentaría que los estudiantes valoren la relevancia de los hechos históricos por los que existen las conmemoraciones nacionales.
“Pienso que sí sería interesante, porque a veces se separa mucho la fecha del asueto del día festivo y se pierde el sentido del por qué estamos suspendiendo clases, no es lo mismo cuando un día antes le decimos al alumno el día de mañana no hay clases porque celebramos tal o cual acontecimiento, a decirle no hay clases el lunes porque el festejo es el miércoles”, destacó.
De acuerdo con lo anunciado por el Presidente de México, los cambios que se pretenden hacer se aplicarían en el calendario escolar del ciclo 2020-2021, para no alterar el actual que ya está en curso, poniendo en relieve que esto sería para fortalecer la memoria histórica de la ciudadanía.

Share Button
publicidad notas local