Maduro se une al llamado de AMLO, exige a rey de España pedir perdón por genocidio en LA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se unió este martes al llamado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que el rey de España pida perdón por los delitos y las vejaciones cometidas durante los 300 años de conquista en América Latina.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano exigió al rey Felipe VI pedir perdón por los delitos y atropellos cometidos contra los pueblos originarios de Latinoamérica y el Caribe a lo largo de 300 años. El llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dio este martes, el día en que Venezuela conmemoró los 529 años de la resistencia indígena:

“Nos sumamos a las voces que en América se levantan para exigir al Rey de España que rectifique, reflexione y pida perdón a Latinoamérica y el Caribe por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios. Desde la CELAC debe establecerse una comisión por la verdad histórica,” escribió Maduro en esta red social.

Maduro propone crear una comisión de la verdad
Nicolás Maduro informó además que van a enviar una carta al presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que este tema sea discutido en el consejo político, además indicó que propondrán que el organismo establezca una comisión de la verdad y la justicia que establezca la “verdad histórica de los 300 años de colonialismo español”.

“Una comisión de la verdad conformada por investigadores honorables, gente de honor, historiadores, antropólogos, sociólogos, que desde la Celac se comunique con los antiguos imperios europeos y, de una vez y en definitiva, se establezca la verdad de lo que ocurrió en estas tierras americanas durante los 300 años de colonialismo”, señaló el mandatario venezolano.

Maduro destacó que, al igual que lo hizo AMLO, también enviará una carta a Felipe VI, rey de España, en la cual le transmitirá “reflexiones, con respeto”, para ponerlo en conocimiento “de lo que es el dolor histórico” que los pueblos de América “tuvieron que soportar”; además, recordó que “España también tiene una historia buena, gloriosa, heroica, de lucha contra el colonialismo, contra el vasallaje”, por lo que debería entender este posicionamiento.

El llamado de AMLO al gobierno de España

Aunque fue el pasado 1 de octubre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a Felipe VI para que España pida perdón por la conquista española, fue en 2019 cuando el mandatario mexicano envió una carta al rey de España y al Papa Francisco para que se pida perdón por los atropellos que se cometieron durante la conquista.

En aquel momento el gobierno de España reaccionó con un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, destacó el informe.

Agencias