Local
Los tamales, plato principal en celebración de la Candelaria, se han encarecido
El incremento de los insumos para la elaboración de tamales impactó la celebración del Día de la Candelaria, ya que se elevaron los precios hasta en un 30 por ciento, con lo que hoy un producto de tipo veracruzano, suficiente para una persona, se cotiza entre los 45 y los 60 pesos, con su guarnición de ensalada y salsa.
Más que un evento social, la fiesta de la Candelaria tiene una significativa connotación religiosa, pues de conformidad con la mitología cristiana, su origen es eminentemente católico, en referencia a la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalem.
En México se acostumbra cenar tamales como parte de esta celebración, con el patrocinio de aquellos que tuvieron la bendición de recibir al niño Jesús al partir la rosca del Día de Reyes.
Complicado
Sin embargo, debido a los costos actuales de los productos, o la materia prima para su elaboración, la tradición ha cambiado y se comparte la cooperación para ello.
Hoy, que la masa se cotiza en 30 pesos por kilo, y un paquete de hojas de maíz para envolver en 80 pesos, la venta de una docena de tamales se ubica entre los 70 y los 90 pesos, ideal para dos o tres personas, sin embargo, aquí aplica uno de los célebres dichos del Filósofo de Güémez: donde comen dos, comen tres, pero no llenan.
Actualidad
Ernestina Chacón, que ofrece sus tamales por la principal plataforma virtual, explica que sí hay demanda del producto, porque la población tienen muy arraigadas sus raíces, pero fue muy notorio que las personas piden cotizaciones, lo consideran, luego vuelven a llamar y buscan opciones de comprar estrictamente lo necesario, incluso, por medias docenas o piezas individuales.
Los de hoja de plátano que se estaban manejando en 30 pesos, suficiente en tamaño para una persona moderada, pero no para aquellos de “diente afilado”, ahora se ubican entre 40 y 60 pesos, depende dónde se adquieren, al menos por esta semana.
Esto es porque los insumos, como los chiles de color, pasilla y otros, se han encarecido en el mercado.