Local


Los negocios recreativos no deben abrir todavía


A sanciones administrativas por el orden de los 80 mil pesos se podrían hacer acreedores los negocios de turismo y otros que son considerados no esenciales por abrir antes de lo permitido, informó Ricardo González Gamboa, coordinador de Coepris.
El funcionario advierte que aún se encuentra este municipio en fase tres de contingencia, por tanto se deben evitar reuniones, fiestas, y otras actividades con aglomeración de personas, por lo cual negocios como “quintas”, salones de eventos y otros del ramo, deben continuar fuera de servicio.

Calma
Afirma que por disposiciones de la Secretaría de Salud, mantiene las medidas sanitarias de rigor en la mayoría de los municipios, incluido Matamoros, por lo tanto aún no es momento de organizar actividades con participación de más de 10 personas, por el riesgo de contagio, y que los inspectores están realizando sus recorridos de verificación.
De varias actividades se han dado cuanta por reportes que hacen los vecinos o a través de las redes sociales, porque los mismos fiesteros se evidencian al “subir” sus fotos, sin embargo, como en algunos casos se trata de domicilios particulares, se aplica el criterio, se habla con los moradores para que suspendan la actividad por voluntad propia, anteponiendo el interés de la salud.
Para el caso de las familias, se les ha explicado que pueden hacer sus reunieron pero sólo con los que viven allí, es decir, algo más privado, con los de la casa para evitarse riesgos.
Esto, porque el propósito no es recaudar fondos a través de las multas, sino crear conciencia ente la población de lo importante del cuidado de la salud, que si bien en una vivienda todos se cuidad, cumplen con las medidas preventivas, tal vez la visita no lo haga y los deje expuestos al coronavirus.
Las personas mayores de la casa son más susceptibles a sufrir de contagio en este tipo de reuniones, a pesar de estar en aislamiento, en casa.
Visitas
Los inspectores con frecuencia supervisan que los establecimientos de este tipo de servicio turístico se mantengan cerrados hasta nueva orden, pero ya están advertidos que de incumplir la norma, tendrán que atenerse a las consecuencias.