Local
Los migrantes pagan caro sus errores al tramitar asilo en EU
El programa CBP One que mediante aplicación virtual ofrece el gobierno de Estados Unidos para definir de forma rápida si los migrantes tienen o no la oportunidad de acceder a un asilo humanitario, no es tan simple como se les ha hecho creer, ya que en realidad aplica toda una serie de restricciones para los extranjeros, que por desairar el apoyo del gobierno mexicano no tienen algunos permisos que se les piden.
Opción
Apenas surgió esta oportunidad, que para muchos migrantes era como una tablita de salvación, miles se han registrado aprovechando que se maneja a través de internet desde un celular o computadora, pero ahora no pueden avanzar porque incurrieron en conductas que no les ayudan, informa Gladys Cañas, de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar.
Por ejemplo, aquellos migrantes que alentados por unos abogados se aventuraron a cruzar por el río con la esperanza de obligar al gobierno americano a detenerlos con el compromiso de darle seguimiento a su petición permaneciendo en su país, hoy se dan cuenta que les ha perjudicado, porque además de quedar registrado su ingreso ilegal, lo que descalifica para el proceso, como en el caso de los venezolanos, como quiera los deportaron a México y a varios les recogieron sus documentos.
Los echaron por otras ciudades fronterizas, así que tuvieron que regresar a Matamoros como pudieron, porque ya sin documentos, especialmente el que expide el Instituto Nacional de Migración, no podían viajar en autobús. Ahora no pueden aprovechar el programa.
Permiso
Esto también afecta a otros migrantes que lograron obtener cita, pues son requeridos para la entrevista con un agente de migración de EU en otras ciudades, y como nunca quisieron tramitar permiso de permanencia temporal en México, porque sólo están enfocados a Estados Unidos, no pueden viajar en camión, pero además, no pueden justificar que antes solicitaron ayuda en otro país, que es uno de los requisitos.
Otro requisito es que se les pide tener un patrocinador, algún familiar que se haga cargo de sus gastos, como estancia, alimentación, médico, mientras dura el proceso, y hay quienes vienen en grupo familiar de cinco a seis integrantes, lo que dificulta cumplir el requisito.