Los Juegos del Poder

Alcaldes por la reelección

Fue Alfonso Ramírez Cuéllar, la máxima autoridad en Morena, quien confirmó que los alcaldes de su partido podrán ir por la reelección. La conveniencia en la interpretación de los estatutos había generado dudas que algunos ya estaban aprovechando para adelantarse.
Lo expuesto por el líder nacional resulta más emblemático al hacerlo en Ciudad Madero, plaza gobernada por Adrián Oseguera, emanado de ese partido y el alcalde mejor evaluado del país.
Morena trae números y sabe que postular a Oseguera por la reelección le da ventaja en una contienda en la que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene mucho en juego.
Ramírez Cuéllar llegó a Tamaulipas en el marco de un proceso interno de renovación y a unas cuantas semanas de que inicie el proceso constitucional de 2021.
No fue una visita casual, es el arranque de salida en el que -según dijo- están comprometidos los actores y liderazgos regionales “a ir con todo” para reestructurar y unificar a los morenistas de Tamaulipas.
Por primera vez, Morena se adelanta pero todo dependerá del éxito de su reacomodo interno porque la única manera de enfrentar a un PAN que también “va con todo” será fortalecerse en la unidad.
Y aunque primero tendrá que superar la prueba de 2021, los prospectos al 2022 retomaron actividades en Tamaulipas, después de un receso obligado por la pandemia.
Por tercera semana consecutiva, el director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, Rodolfo González Valderrama, presentó de manera virtual su programa “Dialogando por Tamaulipas” con el tema “El agua, un derecho humano en riesgo”.
Desde la dirección de RTC, el tamaulipeco tiene una participación activa en el programa “Escuela por radio y televisión”.
La SEP producirá los contenidos pero será la RTC la encargada de distribuirlos a las estaciones de radio y a los canales de televisión abierta.
Su presencia en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes 3 de agosto puso nerviosos al resto de los aspirantes tamaulipecos.
Según su perfil de Facebook, Héctor Garza González estuvo este fin de semana en el sur del Estado, en Victoria y en su natal Reynosa aunque muy poco trascendió de sus actividades.
Por el rumbo del PRI, la que reapareció en Tampico y con el ánimo de regresar a los escenarios políticos fue la priísta Paloma Guillén.
La ex senadora y ex diputada federal salió a la puerta de su casa al paso del alcalde Chucho Nader, quien acudió a la colonia Águila para inaugurar la pavimentación de la calle Palmera, justo donde ella vive.
Tantas administraciones del PRI y “nunca me la habían arreglado”, dijo Paloma al reconocer al alcalde panista que -dijo- muestra mucho trabajo y responsabilidad.