Los Hechos

JUDICIALIZACIÓN ADELANTADA

En algún momento, se llegó a considerar ordinario, que pasadas las elecciones constitucionales, los actores políticos fuera a dirimir el mensaje de los ciudadanos a través de las urnas, en las instancias jurisdiccionales.
Fueron los tiempos de las llamadas “concertacesiones”, las que de alguna manera influyeron en esos escaparates.
Ahora, aunque el proceso electoral formalmente ya inició, los procesos internos para la selección arrancan hasta brincando el año y tras menos de dos meses de campaña, en junio serán las elecciones, pero los litigios camino de aquel destino, ya iniciaron.
De eso se trata el relajito que se traen en el ayuntamiento de Victoria.
La Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte por el Segundo Síndico, LUIS TORRE ALIYAN –en suma a la Revisión Constitucional que antes habían presentado tres amigos abogados-, por el relevo en la alcaldía, pretende objetivos inconfesables.
Si el alcalde suplente, MIGUEL MANSUR, ya dijo que no quiere el cargo, hacerlo asumir, para que renuncie y se reponga el procedimiento que desemboque en la elección de la misma relevista, podría eventualmente argumentarse jurídicamente, pero a ojos vistos parece ocioso.
Solo lo parece, porque lo que pretende en el viaje el promovente, es por un lado promocionarse como aspirante al cargo en la elección constitucional, ganar simpatías entre los otrora destino de sus ácidas críticas, de MORENA y presentarse como opción, frente al segmento electoral que anda blandiendo el voto, amenazando a PRI y PAN, los últimos partidos en el poder doméstico de los que se ha desencantado.
Que no llegaran los suplente al relevo, frente a la salida del alcalde, ciertamente recurrente en el municipio capitalino tamaulipeco, fue más bien la constante en las últimas décadas, con alguna excepción que confirmó la regla.
Y fue precisamente en la anterior ocasión que gobernó Victoria el PAN, cuando al alcalde suplente, queriendo, no lo dejaban asumir, llegando finalmente a un acuerdo para que le dejaran instalarse, tener ese privilegio, y enseguida renunciar, antes de morir, como en efecto sucedió.
Tal vez –los magistrados de la corte lo dirán-, todos los suplentes debieron asumir el cargo, y si era esa la intención, luego renunciar, para dejar a quienes “los dueños del balón” dispusieran, pero el hecho es que no se dio así y no hubo conflicto, porque tampoco hubo quien impugnara.
Así la eventual disputa entre el sobrino del exgobernador priísta y la –por el momento- alcaldesa en funciones, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, que ha de darse en las urnas del 6 de junio, por el siguiente trienio en la alcaldía, hoy se dirime en los tribunales.
Según el regidor y dirigente municipal priísta. HORACIO REYNA DE LA GARZA, lo que plantea TORRE es la anarquía, atacando el procedimiento de relevo en el mando municipal, cuando lo que se esperaba precisamente era alguien que se hiciera cargo, para empezar a enderezar los entuertos dejados por el que se fue.
El último párrafo del artículo 14 constitucional sentencia que la costumbre no es fuente del derecho; ya solo falta que le reconozcan interés jurídico al promovente, porque el interés político tampoco es argumento.
Dicen que el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer proclamó ante algunos periodistas en Victoria capital, definiciones en torno del tema de los fideicomisos federales, amén de repasar la bitácora cotidiana de la pandemia.