Los Hechos

Morir en el Golfo

Muchas personas están asustadas con el tema de la pandemia del coronavirus; algunas también están reflexivas, buscándole el mejor mensaje al llamado Superior y hay otras que ni una cosa ni otra les mueve la contingencia; sus temas personales o de grupo permanecen intactos al llamado histórico.
Es el caso, especialmente, de algunos actores políticos.
En Reynosa, ayer un grupo de integrantes del cabildo local, dictaron conferencia de prensa para dar cuenta de una serie de irregularidades, procesales y administrativas, orquestadas desde la jefatura edilicia personificada por la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
La celebración de una ilegal sesión virtual -no presencial- la semana pasada, en la que además se rechazaron los manejos administrativos del año pasado, luego agendados en otra sesión, esta semana, para remontar el fallo sin mediar aclaraciones, parecía el meollo de la nueva rebelión edilicia en Reynosa.
Pero sobre la marcha salió a flote la falsa transparencia de que ha venido presumiendo la alcaldesa, las faltas al protocolo legal y respeto a las responsabilidades y derechos de los miembros del cabildo y hasta el juego de complicidades a que se ha llevado a los ediles, metiendo a sus familiares, amigos y recomendados en la nómina, para hacerlos votar a favor de actos reñidos con la ley el derecho de los ciudadanos.
Entre las tantas acotaciones, la intención de hacer un paquete de compras por más de 40 millones de pesos, en materiales y equipos sobre los que no se da detalles que permitan garantizar la necesaria y mejor compra, amén de la disposición de bienes para repartir entre ciudadanos, con la fundada sospecha del uso político-electoral a favor de la alcaldesa.
“Ese no es principio ni doctrina de Acción Nacional. En el partido estamos comprometidos con la transparencia y evitar conflicto de intereses”, dijo ahí de la conferencia el regidor, en su calidad de secretario municipal del partido que ha abanderado las candidaturas de la alcaldesa, reprobando su actuación.
DIEGO QUESADA RODRÍGUEZ anunció que irán ante el Congreso a denunciar las irregularidades que se vienen cometiendo en la administración municipal fronteriza, en espera de que se sancione lo conducente.
No será la primera vez que a MAKI se le acusa, más bien ha sido la constante desde el inicio de su primera gestión municipal, y por sobre las inspiraciones de corte político-electoral por las que ella ha aclamado exculpaciones, las faltas que en principio se sospecharon, tampoco han amainado, sino todo lo contrario.
En Guanajuato, el alcalde capitalino –también de extracción panista-, ha rechazado la propuesta de celebrar sesiones virtuales, apuntando su principio de ilegalidad y manteniendo los plenos edilicios de manera pública, como lo establece la ley, sólo ha dispuesto una serie de medidas sanitarias para acotar la eventual intromisión del coronavirus.
Válida y puntual, la videoconferencia sostenida ayer por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde el Palacio de Gobierno, con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, MARCELO EBRARD y OLGA CORDERO, para abundar en detalles en torno a la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, emitida la víspera por el Consejo de Salubridad General.
En principio, el acuerdo pone al secretario de Salud del país como mando único de las acciones a desarrollarse y le concede facultades extraordinarias, hasta para disponer de los medios del servicio público, de los diferentes modos de transporte concesionados por las autoridades correspondientes; la regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos, si se hacen necesarios en la contención de la pandemia.