Nuestros Columnistas Locales


Los Hechos


Justicia original

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer resolvió una de las controversias constitucionales, que hace cosa de dos años presentaron diputados morenistas, cuestionando las reformas que, de manera irregular, hicieron los del gobierno anterior panista, cuando vieron perdida la gubernatura y la sujeción que prolongaban sobre la representación popular.
Los ministros de la última instancia jurisdiccional del país, concedieron la razón a los promoventes, en cuanto a que se manipularon escenarios, para que una minoría aislada, determinara elevar al voto de las dos terceras partes de la legislatura, la definición del órgano de gobierno y las reformas a la misma ley interna del Congreso.
Siempre se dijo, mediante tal medida lo que se están tratando era ganar impunidad para los corruptos funcionarios que por esas fechas veían el inminente fin de su desaseada gestión y secuestrar la conducción del ente legislativo, echando por la borda, en el acto, el mandato ciudadano de las urnas.
Ya saber, los tamaulipecos en grado mayoritario, primero determinaron que la representación de Tamaulipas en el Pacto Federal quedara en manos de la fórmula morenista encabezada por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; luego votaron porque el Congreso Local tuviera una mayoría morenista, otorgándole por extensión la administración del mismo y enseguida, volvieron a optar por AMÉRICO para que fuera quien nos gobernara.
Contra todo eso que se ha sucedido a lo largo de los últimos seis años, coronado el reciente domingo 2 de junio en que más y más tamaulipecos decidieron que la nueva legislatura estuviera conformada por 21 de los 22 diputados de mayoría, aún con la intención de agandalle para lo que sigue, los panistas seguían esperanzados en que los togados les siguieran dando lo que los electores les negaron hace tres años.
Determinar que no podían reformar la ley interna del congreso, para arrebatar y quedarse eternamente con el mando de la legislatura, representa que tampoco tienen razón, en la secuela de movimientos legislativos que vienen reclamando, precisamente a raíz de aquella reforma espuria.
Y este asomo del imperio de la ley, extiende las confianzas en que tampoco les van a regalar en los tribunales los escaños en el Congreso Local para la siguiente legislatura, como sí lo hicieron hace tres años, desconociendo las fórmulas de asignación establecidas por la legislación vigente.
De esperanza, estado de derecho y libertades plenas, fue el mensaje que ayer el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su comunicador en jefe, FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, compartieron con el gremio, motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
Nunca más un estado silenciado y sometido, coincidieron, en rechazo al pasado tortuoso y la extensión de las garantías fundamentales de la libertad de expresión, alentando el ejercicio de una crítica imparcial, informada y comprometida con la verdad y El Progreso de todos, aportando ideas y soluciones.
Empresarios y profesionistas de la comunicación de las distintas regiones del Estado, respondieron a la invitación para la conmemoración de la efeméride que inició con la tradicional ceremonia de honores a los símbolos patrios y del estado y un desayuno posterior en las instalaciones del Polyforum Victoria.
La diputada Presidenta ÚRSULA PATRICIA SALAZAR felicitó desde la tribuna en un punto de acuerdo, en el que se reconoció la actitud imparcial y certera de la Suprema Corte, para poner fin a aquella secuela de sinrazones.
Por ahí y en el Palacio Legislativo, estuvieron de regreso la mayoría de los diputados locales que fueron a la contienda en calidad de candidatos y entregaron muy buenas cuentas, empezando por la diputada Presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y el diputado Presidente de la Mesa, ELIFA GÓMEZ.
A la sesión de ayer, con ellos, también estuvieron, de la camada que se postularon a otros cargos, como BETO GRANADOS, quien ya se prepara para asumir la alcaldía de Matamoros y PRISCILA DE LOS SANTOS, que va a la diputación federal, pero mientras va a terminar el encargo local que ya tenía.
Además, fueron algunos de los diputados locales electos que debutarán en la siguiente legislatura.