Local
Llevan a la formalidad al transporte escolar
De acuerdo a un estudio realizado entre los prestadores del servicio de transporte escolar y los planteles educativos, se estima que cada año movilizan a poco más de mil niños y adolescentes en Matamoros, por lo cual es imperativo contar con un sustento legal para su operatividad, afirma el profesor Rommel Delgado.
Reglamento
El presidente de la Comisión de Educación del cabildo, Rommel Delgado, informa que sobre esta base se trabaja para formular un reglamento que regule el funcionamiento del servicio, para tener un censo de los concesionarios, ya que se aprecia que sólo algunos tienen autorización del Estado, los demás dan el servicio porque cuentan con unidades y el respaldo de los padres de familia, que aún así les confían la seguridad de sus hijos.
Preocupa el hecho de que no todas las unidades estén autorizadas para el servicio, pues incluso habrá concesionarios que sólo tienen permiso para una unidad, pero operan dos o tres.
La idea es identificar a los prestadores del servicio, ver cuántas unidades operan, si todas tienen su permiso, más que nada para que las pongan en orden, ya que realmente son una necesidad cuando hay clases presenciales.
También se les verificará la condición mecánica de las unidades, para determinar si son adecuadas para movilizar a los niños.
Ordenamiento
Aclara que la finalidad es conducirlos a la normatividad, que todo se regule por el bien común, que es la seguridad de los usuarios.
Un tema que se ha de analizar es el cobro del servicio, ya que hasta el ciclo anterior, los prestadores del servicio exigían que los padres de familia pagaran por sus hijos aún en los días festivos, vacaciones de Semana Santa, verano y de Navidad, pese a que no hacían la ruta.
Otros temas interesantes tienen que ver con las rutas más apropiadas para la circulación de las unidades con niños a bordo, así como la capacitación y acreditación de los conductores, que tienen que saber tratar con los niños.