<

Llegaron más vacunas anticovid a Tamaulipas, pero no serán aplicadas

El Gobierno de México envío el martes 30 de marzo las vacunas correspondientes para la segunda dosis de las Sinovac que llegaron a Tamaulipas el 7 de marzo “echadas a perder”, por lo que al seguir el primer lote resguardado no podrán aplicarse las recibidas esta semana.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, señalando que en aquel entonces recibieron 22 mil 800 vacunas con temperatura de 13°C cuando la norma indica que deben prevalecer entre los 2°C y los 8°C, por lo que hasta el momento siguen en resguardo sin ser aplicadas.

“Están resguardadas (las vacunas) en la cámara fría de Ciudad Victoria, del almacén estatal por la Coepris, aplicamos todos los protocolos y hemos sido firmes en no aplicarlas en Tamaulipas porque carecen de la temperatura eficaz”, informó en la sesión pública del Congreso del Estado, este miércoles 31 de marzo.

“En el envío de la madrugada de antier (martes) recibimos las segundas dosis de esas vacunas, pero no hemos aplicado la primera, por lo tanto no podremos aplicar las segundas dosis, esas seguirán resguardas porque no se van a aplicar por nosotros”, sustentó la funcionaria.

Por lo anterior, serán 44 mil 360 las vacunas anticovid las que se mantendrán en resguardo, con base en las 21 mil 560 que anunció la Federación durante la mañanera del martes envío el mismo día a Tamaulipas y las 22 mil 800 con alteración en la red de frío que arribaron en fechas anteriores.

Sobre el rumbo final que habrán de tener estas vacunas dijo que “la Federación no ha dicho que va a pasar”, en tanto, se mantienen en la postura de no aplicarlas para no exponer la salud de los tamaulipecos.

En este contexto, Molina Gamboa dijo que la Federación no les notifica cuando son los embarques de vacunas a esta entidad, ejemplificando con el envío de este lote Sinovac, que aseguró, llegó a la 1:30 horas de la mañana a Ciudad Victoria este martes 30, siendo avisados del arribo el mismo lunes en el que se tenía programado a las 23:30 horas.

Finalmente dijo que no tienen decisión en la asignación de municipios que son seleccionados para la vacunación que dio inicio desde el pasado 15 de febrero a población abierta, además de que no cuentan con un calendario que indique a donde se asignarán las vacunas que van arribando.

Agencias