Local
Llegará el invierno y no les permitirán hacer campamentos a los migrantes
En pocos días más los migrantes de nueva cuenta se van enfrentar a la temporada de invierno, que no les permiten hacer campamentos ni hay refugios suficientes. Sin duda la pasarán muy difícil al no tener dónde permanecer.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, reconoce que es muy lamentable luego de lo que pasó en el 2019 con la llegada de miles de personas extranjeras, los gobiernos no entendieran el mensaje. “Que por ser frontera siempre vamos a tener gente esperando aquí para cruzar a Estados Unidos o los que llegan deportados, no se les garantiza una estancia segura por los pocos días que se queden”, expresa.
Luego de aquella situación donde miles de ellos se apostaron en los puentes internacionales, todas las medidas fueron eventuales “para salir del apuro”, manifiesta.
Condiciones
Pasó esa situación donde por casi dos años permanecieron en campamentos improvisados y en su momento los gobiernos actuaron de manera eventual para ayudarlos. “Pero no hicieron nada para atacar el problema de fondo en un futuro, es decir que ahorita contáramos con albergues en la ciudad, amplios, con unidades para el transporte o que se les diera un presupuesto para alimentación diaria”, indica.
No es posible que luego de aquella situación donde estuvieron por mucho tiempo en plena calle o a orillas de río Bravo, “no han cambiado su manera de pensar los gobernantes para buscar mejores alternativas en lo sucesivo”, menciona.
Luchan
Para compadecerse de los migrantes primero hay que entender su situación, el por qué vienen huyendo de su patria y lo dejan todo. Sólo así se darán cuenta de las terribles consecuencias que sufren para llegar acá y luego tener que esperar una oportunidad para ver si les dan asilo. “Es cuestión de mostrar empatía para con el prójimo y entender lo que les pasa, nosotros en cualquier momento podemos vernos en un problema de ese tipo, no lo sabemos porque la vida da muchas vueltas”, segura.
Matamoros carece de muchas cosas en este aspecto para atender tanto a los migrantes como a deportados que son un flujo constante de personas en la frontera. “No hay capacidad para responder en tales casos”, señala.
Altruistas
En la mayoría de los casos son los altruistas quienes salen en auxilio de estas personas vulnerables porque las autoridades no les ayudan en mucho. Ese ha sido el problema desde siempre al no contar con el respaldo del gobierno, los que dirigen asociaciones civiles tienen que buscar sus propios recursos para trabajar.
No pueden dejar a la deriva a esas personas que tanta ayuda requieren en momentos críticos como éstos al llegar a esta ciudad y no tener dónde quedarse ni qué comer.