Local
Llegan vía aérea 150 deportados semanalmente
A pesar de la pandemia que lleva casi año y medio, las cosas no se detienen para las personas ilegales en Estados Unidos. En promedio llegan hasta 150 deportados a Matamoros en avión para su retorno definitivo al país donde son apoyados por varias instituciones.
Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, informa que la situación para mucha gente no es nada buena, es decir para quienes llegan a México de esta manera.
“Son muchas historias y en algunos casos décadas de trabajo de estar por allá en Estados Unidos, no es fácil para ellos retornar de esa manera cuando ya tenían una vida allá”, explica.
Atención
Llegan cualquier día de la semana a excepción de los jueves según el acuerdo que se tiene y es por avión. Una vez aquí algunos se van a la Casa del Migrante o si traen dinero pagan alojamiento mientras sale el camión a Monterrey y luego a la Ciudad de México para llevarlos a sus destinos finales.
“El proceso ahora es que salen camiones de Matamoros a Monterrey y luego a México, quienes les queda más cerca por esa ruta se van bajando. Muchos llegan a la capital del país para luego ya dirigirse a sus lugares de origen porque les queda más cerca”, explica.
En este módulo se les da orientación y los llevan a la Casa del Migrante si es necesario para esperar la unidad que salga al día siguiente por lo regular, indica.
Condiciones
En esta situación de salud crítica no es posible dar ayuda como se quisiera ya que son muchas las restricciones y por seguridad del personal voluntario se tiene que ejercer cuidado. Por ejemplo en la Casa del Migrante se pide la prueba negativa de coronavirus a quienes desean ingresar a ese lugar.
“En el caso de los deportados ellos ya vienen con un estricto control por parte del gobierno de aquel país, vacunados, con certificado médico y libres de coronavirus al salir de los refugios de allá así que su situación ya es distinta cuando llegan acá no es necesario que presenten una prueba sino con los documentos que traen de su vacunación”, expresa.
Ordenados
El acuerdo entre los gobiernos para la deportación fue que se pondrían límites por semana y sería por avión para evitar problemas en el puente o estar revisándolos. En el aeropuerto ya llegan con los comprobantes necesarios y el Instituto Nacional de Migración los apoya para llevarlos a la central o algún refugio.
Instituciones como este módulo les dan orientación para hacer llamadas, sacar copias, retiros de dinero o alguna otra cuestión que requieran. Más que nada localizar a sus familiares en el país cuando no los tienen identificados, finaliza diciendo.