Local


Llegan más migrantes a la frontera y no hay albergues en la ciudad


La mayoría de los migrantes ya no pueden soportar por mucho tiempo en la ciudad, tampoco sus familiares que les mandaban dinero desde Estados Unidos están en condiciones de seguir ayudando. Este 2021 es un año más complicado aún ya que el gobierno no tiene para cuándo abrir los procesos de petición de asilo.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, explica que no hay albergues en la ciudad para soportar esto y algunos más siguen llegando de distintos países a esta frontera que de por sí ya estaba llena desde el 2019.
“No hay la capacidad para responder a estas necesidades, esa es la realidad ni el gobierno puede y son pocas las organizaciones que podemos mantenernos en pie para socorrer en lo que podamos a esa gente”, acepta.

En la calle
Vienen con muchas ilusiones con la finalidad de cruzar a Estados Unidos, pero muchos se quedan en el camino. Sus familiares allá también enfrentan crisis económica por la pandemia o han perdido el empleo, lo que les impide seguir mandando un apoyo para ellos mientras esperan.
“Son muchas cosas que hacen la vida imposible casi para ellos, algunos duermen en la banqueta a plena calle al no tener para pagar ni siquiera un cuarto de hotel económico ahora. Son muchos sufrimientos que enfrentan y no se puede resolver su situación”, asegura.
"El desgaste es económico, emocional y familiar porque están divididos a miles de kilómetros de su gente, aquí solos o con sus esposas e hijos pequeños que no están desarrollando su infancia como debe ser”, manifiesta.

Desesperados
Si en un hogar normal donde el padre trabaja para sacar los gastos adelante se batalla, ahora el no tener ni dónde dormir, alimento ni dinero para comprar lo esencial debe ser peor la situación. Así es la historia de miles de migrantes mientras esperan en Matamoros, los gobiernos de varios países “se podrán tardar lo que quieran en dar soluciones”, expresa.
Total no llevan prisa los altos funcionarios y el gabinete en Estados Unidos apenas se está acomodando tal vez se lleve todo este año.
Por lo visto a los migrantes les espera un 2021 crítico como el anterior, durmiendo en las calles dado que no hay cupo en ningún albergue, por la pandemia no pueden tener mucha gente en estos lugares tampoco.

Trabajan
Algunos que han podido colocarse en un trabajo se mantienen por lo menos en una casa que rentan y pueden medio sostener a su familia si es que traen. La realidad es que la espera es indefinida y eso si las cosas no se agravan todavía con otro suceso de escala mundial.
A como va la situación todo puede ocurrir, lo cierto es que en Estados Unidos también se sufre y no siempre podrán mantener a su gente que espera de este lado de la frontera, afirma.