Llegan 500 migrantes a frontera tamaulipeca

Aunque las autoridades del estado han dejado ver que “no quieren a los migrantes en su territorio”, éstos siguen llegando a pesar de estas lamentables circunstancias. En recientes declaraciones se ha dejado claro que los invitan a buscar otras fronteras lejos de aquí.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, explica que el mes de abril cerró con 500 nuevas personas procedentes de Haití, Guerrero y Chiapas principalmente.
“Han elegido la frontera en Tamaulipas a pesar de que las autoridades no los quieren aquí porque según manchan la imagen de la entidad, pero es un derecho que ellos tienen de acuerdo a los convenios internacionales sobre libre tránsito y asilo humanitario”, expresa.

Acoso
En estos últimos días las autoridades estatales han implementado nuevos retenes en distintos puntos de la carrera hacia la frontera con el fin de “detenerlos y entregarlos al Instituto Nacional de Migración para su deportación inmediata”. Esto atenta en contra de sus libertades y el derecho a transitar por México con el fin de ir hacia Estados Unidos.
Considerando que el trayecto aquí es de paso, no es definitivo por eso no se les debe molestar, al contrario tienen que protegerlos y darles la ayuda que requieren mientras están en las ciudades fronterizas.
“Pero lejos de tener albergues o darles atención, aumenta el hostigamiento y no los quieren en su territorio, que elijan otra frontera eso es lo que quieren”, señala.

Huyen
México no se queda atrás dado que varios estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla son expulsores de migrantes durante décadas. A esos que los mexicanos incluso es la advertencia de que no pasen por Tamaulipas, sin embargo ellos no deberían de tener ningún problema dado que son mexicanos.
“Aunque sean de cualquier país les tienen que dar la atención porque hay acuerdos internacionales y tienen derecho a solicitar asilo. Esto está plasmado en todos los convenios, prueba es que aquí existen desde el 2011 los Institutos Tamaulipecos de Atención al Migrante”, manifiesta.
Así que se tienen que respetar, “no les tienen que echar la culpa por la inseguridad ni que dan mala imagen a los municipios eso no es cierto”, asegura.

Lugares
Lo que debería hacer el gobierno es fortalecer los albergues con mayor capacidad o construir nuevos espacios para atender las necesidades de estas personas, no hostigarlos ni impedir que pasen por Tamaulipas.
Es una violación a los derechos humanos además, no puede ser que les estén exigiendo eso “sólo por quedar bien con las autoridades del vecino estado de Texas”, según menciona.
Las revisiones se han intensificado en todos los sentidos y por eso la situación de estas personas se endurece cada día más.