Local


Llamarán a las autoridades del DIF si los padres olvidan a sus hijos en la escuela


Ante los hechos de inseguridad que se han registrado en el país, instituciones educativas de Matamoros han determinado que pedirán ayuda al Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuando los padres o tutores olviden a sus hijos o lleguen tarde a recogerlos después de clases.
Como ejemplo de lo anterior, desde ayer la primaria Josefina Menchaca envió un aviso por escrito a los papás de su alumnado para solicitar que cumplan con puntualidad su deber de pasar por los niños y niñas antes de la hora de salida, a fin de evitar que se expongan a cualquier riesgo.

Tiempo de tolerancia
Martha Margarita García Medina, directora de la mencionada escuela, destacó que en el recado se informa que en caso de rebasar un tiempo de tolerancia, si los pequeños no han sido recogidos se hará un reporte al Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) y se pedirá auxilio al Sistema DIF para que los resguarde.
“Los papás deben llegar cinco minutos antes de salir de clases, no hacer esperar al niño 15 o 20 minutos. Si no llegan así, se va a informar al Crede y se va a dar parte al DIF para que vayan por ellos”, puntualizó.

Casos aislados
La profesora mencionó que esto se está aplicando como una medida para salvaguardar la integridad del alumnado luego de que en días pasados en la Ciudad de México una persona se llevó a una niña de nombre Fátima “N”, quien posteriormente apareció asesinada y con signos de violación.
Aclaró que en el plantel a su cargo se han presentado casos aislados de papás que olvidan recoger a sus hijos, principalmente porque trabajan, pero también porque en ocasiones va el papá o la mamá, los encargan con otros familiares y confunden cuando les toca a cada uno.

Prevenir riesgos
Asimismo, la directora enfatizó que si bien no hay una alta incidencia de casos, se está buscando prevenir cualquier riesgo para los infantes, ya que la mayoría de los docentes tienen otros empleos o laboran en otra escuela, por lo cual deben retirarse a la una de la tarde, pero hay una maestra que trabaja ahí mismo en el turno vespertino y es quien apoya cuando se queda algún alumno sin ser recogido.
Agregó hasta ahora no han tenido situaciones graves, sin embargo se ha observado que hasta media hora después de la salida todavía hay muchos infantes cuyos papás no los han recogido y eso es lo que se busca evitar haciéndoles el llamado a cuidar su seguridad.

Abandono
Ayer el secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, declaró que si es la primera vez que un padre llega tarde por su hijo se le podría esperar, pero si los retardos son recurrentes, los maestros y directivos tienen el deber de acudir al Sistema DIF.
Dicha institución, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, está encargada de dar protección a los infantes o adolescentes cuando no tienen un entorno seguro, existe abandono o cualquier tipo de maltrato, en cuyo caso los pequeños son canalizados a una casa hogar.