Local
Llaman a empresas contratar mano de obra de migrantes mexicanos
Cientos de mexicanos de Estados con mayor índice de marginación están llegando hasta la frontera con el fin de mejorar sus vidas. Considerando que muchos ganan el salario mínimo que es menos de 200 pesos por día y no les alcanza, por eso huyen de sus lugares de origen.
Sin embargo al llegar aquí se dan cuenta que no es fácil tampoco y no encuentran empleo en negocios o la industria maquiladora, explica Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar.
Es triste que ni los mismos mexicanos puedan conseguir aunque presenten todos sus documentos, a veces ni los escuchan o los confunden con extranjeros tal vez al no creer en su palabra.
Sin ayuda
Son muchas cosas que impiden que esas familias logren estabilidad en la ciudad y más si no existen instituciones del gobierno que los reciban, organicen y les ayuden a colocarlos en una empresa o negocios locales.
Por lo tanto esas esperanzas de mejorar su vida pronto se esfuman, si eso pasa son los mexicanos que vienen de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, para los extranjeros es peor.
Existe mucha confusión y con frecuencia son discriminados por su forma de hablar, la vestimenta o sus rasgos parecidos a los centroamericanos. Es por eso que hace un llamado a los empresarios, líderes sindicales y representantes patronales para que les den oportunidades.
Temporada
Se sufre más en esta temporada de frío y lluvias donde no es fácil andar en las calles buscando trabajo o ponerse en los cruceros más concurridos a pedir dinero a los automovilistas. Muchos traen a la familia completa con niños que aún requieren de lo elemental como leche y pañales, algo que se dificulta más no teniendo un lugar fijo donde vivir.
Por eso es necesario compadecerse de ellos considerando que son compatriotas y traen sus documentos, sólo es cuestión de mostrar empatía, menciona.