Local
Limitan ceremonias de graduación por el calor
Al continuar con todas las recomendaciones del sector salud, no se han presentaron problemas relacionados con la emergencia climática derivada del calor, y se ha dejado a criterio de directores y supervisores tomar medidas adicionales si fuera necesario, para proteger la salud de los niños.
El profesor César Dair Ibarra Colmenares, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa que en el caso de las ceremonias de graduación, se han suspendido como medida precautoria, sin embargo, si algunas escuelas cuentan con salón climatizado, auditorio o cualquier recinto que sea cómodo, podrán llevarlas a cabo, siempre y cuando sea seguro.
Austeridad
Por disposición oficial, no se permite presionar a los padres a realizar un evento en salones de eventos, por respeto a las dificultades económicas de algunas familias, deben realizarse en la escuela si cuentan con un espacio cerrado y acondicionado.
El profesor Dair afirma que no se han reportado incidentes por tema del calor entre los niños y los maestros, pero constantemente se hace monitoreo para evaluar la situación.
Los niños tienen suspendido el receso, deben permanecer en el aula para que no anden corriendo bajo el sol, no se pueden llevar a cabo eventos cívicos, deportivos, culturales o de otra índole, hasta nuevo aviso.
Todo bien
Gracias a la disciplina que tienen los niños, se ha logrado mantenerlos en forma segura en el plantel, en la que sería la última semana de actividades presenciales, ya que a partir de la siguiente tomarán las clases a través de las plataformas digitales.
En algunas escuelas aún se están haciendo evaluaciones finales, por lo cual continúan trabajando con los alumnos en el plantel. Posteriormente viene un programa de regulación que se les va a impartir en forma virtual para entonces sí, dar por terminadas las labores del ciclo 2022-2023.
Se sabe que en los próximos días, cumplida la licitación pública, la autoridad local apoyará con subestación eléctrica a por lo menos cinco escuelas que permanecen sin servicio, algunas desde hace tres años.