Local
Licencia permanente tendría un impacto en la recaudación
Como ya se intentó hacer con las placas vehiculares, ahora la intención es que la licencia de conducir sea permanente. Esto lo proponen los diputados de Morena, sin embargo no están midiendo el impacto negativo que esto tendría en las finanzas públicas.
Tomás Reyes, titular de la Oficina Fiscal del Estado, explica que no está claro el funcionamiento de la propuesta y como la anterior el gobernador tiene la facultad de “vetar”. Así que por lo pronto está en ese proceso nada más y no se sabe que destino tendrá al final, aunque la población desde luego que aplaude iniciativas como éstas pero no es tan fácil llevarlas a cabo dado que representan una caída en el ingreso público, reconoce.
Negativo
Tal como intentaban desde diciembre los diputados que no se llevara a cabo el canje de placas, ahora se pretende que la licencia sea permanente. Actualmente se renueva por dos, tres y cinco años con altos costos dependiendo el periodo que se elija, algo que no todos los conductores pueden pagar ahora.
Como todas las iniciativas hay grupos en contra y otros a favor, pero desde el punto de vista recaudatorio, “no es factible una reforma de ese tipo en plena pandemia donde el gobierno no alcanza los suficientes recursos para operar todos los programas sociales y enfrentar los gastos”, según menciona.
Esperar
De proponer a aprobar pueden pasar muchas cosas, no es algo que se vaya a dar ya y por mientras no queda más que esperar. El Congreso local va a analizar lo que sigue y el gobierno desde luego que hará lo propio para evitar que ese rubro de ingresos se deje de percibir.
Se tienen que buscar otros mecanismos de apoyo a la ciudadanía para que salgan adelante, hay muchas otras formas de ayudar cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas sin perjudicar al gobierno mismo, señala.