Latinoamérica aplica varias medidas para enfrentar COVID-19
Las autoridades aeronáuticas venezolanas extendieron por 30 días las restricciones de vuelos hacia y dentro del país mientras el presidente de Ecuador anunció la reducción de 50% del salario de los altos cargos del Estado y un impuesto a las ganancias de las empresas privadas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
El gobierno de México, en tanto, llegó a un acuerdo con las dos principales asociaciones de hospitales privados para ampliar la capacidad del sector sanitario.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela indicó que están exentos de las restricciones -que se extenderán hasta el 12 de mayo- los vuelos de carga, correo, humanitarios y de repatriación; los aterrizajes técnicos y los vuelos de las Naciones Unidas.
La cifra de contagiados subió a 180 con la detención de ocho nuevos casos, anunció por la tarde la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La pandemia ha dejado nueve fallecidos.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, precisó que además de la rebaja del sueldo de los altos funcionarios, los empleados públicos y privados que ganen más de 1.000 dólares mensuales deberán contribuir con el 10% de su salario durante nueve meses para generar un fondo de solidaridad para ayudar a miles de familias en situación de pobreza, mientras las empresas que hayan ganado más de un millón de dólares al año deberán pagar obligatoriamente el 5% del valor declarado.
El gobierno también postergó por quinta semana una rigurosa cuarentena que permite que sólo una vez por semana los ecuatorianos salgan de sus hogares para comparar víveres o medicinas. El COVID-19 ha dejado 333 muertos y 7.133 contagiados en Ecuador.
En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en una rueda de prensa que los hospitales privados accedieron a ceder 3.115 camas para atender a pacientes del sector público con enfermedades distintas al coronavirus entre el 23 de abril y el 23 de mayo, cuando se espera el pico de la enfermedad en el país.
Agencias