Las bloqueras locales atenderán la demanda


12/01/2016 - Dentro de las actividades que se realizan para brindar satisfactores a la población que más lo necesita, el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización -ITAVU- reanuda sus acciones, destacando las solicitudes para la venta de block barato y demás beneficios proyectados a la ciudadanía demandante y que cubra el perfil necesario.

Funcionamiento
Con el regreso del periodo vacacional decembrino, trabajadores de las bloqueras comunitarias, iniciaron actividades para dar cumplimiento a las solicitudes del material para construcción y brindar la atención que la sociedad reclama. El delegado regional del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización, licenciado Tomás Arturo Rivera Loo, informó que con la operatividad de las bloqueras se brinda atención a cientos de familias que tienen la capacidad económica para adquirir el block en el comercio donde su precio es superior a lo siete pesos. En el ITAVU el precio del material para construcción por unidad es de un peso, lo que representa un ahorro a la economía familiar muy considerable, además de que la calidad del block, es la misma, ya que se utiliza el mismo proceso para su elaboración del que cuesta alrededor de siete pesos.

Beneficio
Los solicitantes que aportan su mano de obra, solamente pagan un peso por cada block y se incrementa a dos, cuando no existe participación del beneficiario. La demanda de block es numerosa, ya que las familias de la localidad, tienen la necesidad de construir o ampliar sus viviendas, de tal manera que existen solicitudes que habrán de cubrirse ahora que el personal retorno del periodo vacacional decembrino, dijo el informante. El programa funciona con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Itavu y una empresa cementera, facilita todos los materiales necesarios para la elaboración de las unidades de block, conociéndose que se recauda se utiliza para darle mantenimiento a las bloqueras y para pagarle al personal que realiza las actividades de elaboración de block.

Capacitación
La empresa Cementos Mexicanos y el Itavu llevan a cabo la capacitación de las familias para la autoproducción, además de brindarles asesoría para un mejor aprovechamiento de espacios en sus viviendas, informa Tomás Arturo Rivera Loo. Dentro de los objetivos del ITAVU destaca el interés de que la ciudadanía vivan de manera digna y para tal efecto se hacen convenios, con la Iniciativa Privada, Ayuntamientos y la sociedad, buscando las mejores opciones que impacten de manera positiva entre la población necesitada. Luego hizo hincapié en fortalecer las acciones con las que se han favorecido a las familias tamaulipecas y este programa que ha dado buenos resultados, por lo que se autorizó el crecimiento de las bloqueras comunitarias en la entidad, para en que también se lleve este beneficio a las comunidades rurales”, refirió el delegado regional del ITAVU.

Javier Manilla