Local


Las advertencias en comida poco saludable no surten efectos


A pesar de la Secretaría de Salud está advirtiendo a la población acerca de los riesgos de muchos alimentos y bebidas, la gente los sigue consumiendo. Por ejemplo los refrescos, frituras y toda clase de pan además de los embutidos que tienen alto contenido de sal como conservadores.
El doctor José Rafael Pérez Rodríguez, coordinador del programa de salud bucal, explica que los productos azucarados y aquellos que traen muchos conservadores artificiales son los que más daño hacen a la dentadura y en general al organismo.
“Vemos que la población en general sí ve los sellos que traen esos productos pero como ya es una costumbre o tradición comprarlos, sigue el consumo normal y no tiene un impacto tan grave en ellos el ponerles un aviso”, indica.

RIESGOS
El gobierno ordenó la imposición de sellos de advertencia en casi todos los productos de consumo diario alertando que “traen exceso de sal, azucares, calorías, grasas o conservadores artificiales con el fin de que se disminuya su consumo. Sin embargo esta mercancía ha estado presente a lo largo de muchas décadas entre las generaciones que es muy difícil erradicar dichos vicios en tan poco tiempo”, según menciona.
Por lo tanto ya es cuestión de cada quien el comprar esto y dañar su salud o buscar alternativas para mejorar. “Como sector salud no podemos estar detrás de cada ciudadano para vigilar que esto se cumpla, es un asunto personal y las grandes corporaciones han acatado las disposiciones al poner esos sellos en sus productos”, menciona.

TRABAJO
Se tiene casi dos años se estar trabajando con esta modalidad de sellos en cada producto para advertir de los riesgos a la población y se tiene confianza que al paso del tiempo la cosas cambien para bien. “Sabemos que de los alimentos que consumimos depende la conservación de nuestra dentadura también, aparte de los hábito de higiene que llevemos cada uno así que los invitamos a tener en cuenta esto e ir cambiando la manera de alimentarnos”, expresa.
Y vaya que estos productos no siempre son los más baratos del mercado y a pesar de eso la gente los sigue comprando porque ya están en su gusto por muchos años. Las grandes empresas lo saben y también han aumentado sus campañas publicitarias enfocadas a no perder clientes por ninguna circunstancia, refiere.

EVITAR
Hace un llamado a la gente para mantener un consumo responsable en este sentido, además de ayudar a su salud van a reducir los gastos también. “Son percepciones distintas que tiene cada quien pero al final sabemos que el dejar de comer muchos de los productos tradicionales que vemos hoy nos va reportar grandes beneficios y esa es la mejor razón para cambiar”, manifiesta.

Agencias