Lanzan explosivos desde una avioneta en el lugar donde se ocultaba «El Mayo»
Durango.- La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza continúa, y de los enfrentamientos armados en las calles de Culiacán, la violencia aumentó y ahora los ataques se cometen desde el aire.
Al menos así ocurrió en la comunidad de Vascogil, un pequeño pueblo ubicado en la sierra de Durango que durante mucho tiempo sirvio como escondite del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.
De acuerdo con habitantes del lugar entrevistados por medios locales, una avioneta arrojó al menos cuatro explosivos sobre la región, por lo que dicho ataque fue atribuido a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del Chapo Guzmán.
“Pasó un avión lanzando bombas. Estábamos muy asustados. Sacamos a nuestras familias, a las mujeres y a los niños. No queremos que sigan haciendo esto porque afectarán a nuestros hijos, y ¿qué vamos a hacer?”, se preguntó un vecino angustiado.
Otro habitante brindó su testimonio y más tarde se difundió en redes sociales. “Lanzaron cuatro bombas que hicieron temblar hasta las casas; fue algo muy feo, la verdad… Las bombas cayeron cerca del pueblo y en comunidades aledañas. Algunas incluso impactaron muy cerca de las casas”.
El ataque en Vascogil no es un hecho aislado; la localidad se encuentra en el conocido «Triángulo Dorado,» una región montañosa que abarca Durango, Sinaloa y Chihuahua, famosa por su papel central en la producción de marihuana y amapola. Esta zona es clave para el Cártel de Sinaloa y ha sido escenario de conflictos territoriales.
Vascogil, con apenas 436 habitantes, es el lugar natal de los hermanos Cabrera Sarabia, colaboradores cercanos de «El Mayo» Zambada y Joaquín «El Chapo» Guzmán, quienes han controlado el flujo de drogas y la seguridad en la región.
Agencia Infobae