La tormenta tropical Harold toca tierra en Texas
La tormenta tropical Harold, que se formó la madrugada de este martes en aguas del Golfo de México, tocó tierra en la Isla del Padre, en el suroeste de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el boletín de las 11 a.m. ET, el sistema se encontraba a 35 millas al noreste de Puerto Mansfield y a 50 millas de Corpus Christi, Texas. Mantenía vientos sostenidos de 50 millas por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 21 mph.
Los meteorólogos del NHC pronostican que Harold dejará intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento durante las próximas horas.
Se espera que Harold empiece a debilitarse lentamente y se degrade a depresión tropical este mismo martes.
Este es el primer sistema que se adentra en las aguas del golfo de México durante la temporada de huracanes del 2023.
AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS VIGENTES
Hay un aviso de tormenta tropical vigente en:
-Desde la desembocadura del Río Grande a Port O'Connor, Texas.
Hay una vigilancia de tormenta tropical vigente en:
-Desde Port O'Connor a Sargent, Texas
QUÉ SE ESPERA PARA TEXAS
Se espera que el ciclón produzca entre 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas de 6 pulgadas, en todo el sur de Texas hasta el miércoles. Esta lluvia podría desencadenar inundaciones repentinas y urbanas.
En México, se espera entre 4 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas, en el norte de Coailla y Nuevo León hasta el miércoles.
La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por las aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar de 1 a 3 pies en la desembocadura del Río Grande a Sargent, incluida la Bahía de Baffin, Corpus Christi Bay y Matagorda Bay.
Adicionalmente, es posible que se registren un par de tornados en el sur de Texas durante la tarde y grandes marejadas afecten partes de la zona.
Agencias