‘La postura de México no es cerrar fronteras’

La presidenta de México Claudia Sheinbaum sostuvo el miércoles una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, con quien conversó sobre las acciones para reforzar la colaboración en seguridad, migración y fentanilo.

El diálogo se dio dos días después de la amenaza que lanzó Trump de imponer aranceles a México, Canadá y China, lo que activó las preocupaciones y las tensiones entre los socios comerciales de América del Norte.

Trump se jactó de haber persuadido a Sheinbaum para que aceptara frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, “prácticamente cerrando nuestra frontera sur”. Calificó la conversación de “maravillosa” y “productiva”.

“México detendrá a quien vaya a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto hará mucho para parar la invasión ilegal a los Estados Unidos. ¡Gracias!”, escribió el republicano en su red Truth Social.

Sheinbaum había dicho que fue una “excelente conversación“, en la que le explicó a Trump su estrategia en temas de migración y le aclaró que no están llegando caravanas a la frontera común ”porque son atendidas en México”, según publicó en la red social X.

Pero, después de los comentarios del estadounidense, publicó un nuevo mensaje en el que mencionó que “la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.

Agencias