El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mantuvo su posición de que fracasó la estrategia de seguridad de “Abrazos, no balazos” y recomendó a la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo y a su equipo enfocarse en la inversión en la seguridad del país y lanzar “una campaña de paz”.
Comparó la seguridad de México como la de Haití y Venezuela, además de que señaló que Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato son expulsores de migrantes por la inseguridad. Manifestó tiene el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario de Estado, Antony Blinken, con los cuales se reunió el viernes por la noche en Washington, “entonces, no hay un problema allá”.
Lo anterior luego de que fue cuestionado de las reacciones ante sus declaraciones del 13 de noviembre de que fracasó la estrategia de seguridad del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de “Abrazos, no balazos”.
“Miren, yo no cambio de posición, de antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que la democracia se requiere la seguridad del pueblo. Sin la seguridad si del pueblo tiembla la democracia y eso es la realidad. La realidad en lugares como Haití, como Venezuela y por supuesto lo puedo decir también aquí en México”, aseguró en conferencia en la residencia de la embajada.
Agencias