Juez desecha amparo presentado a nombre de hijos de AMLO

Un juez federal de la Ciudad de México desechó hoy uno de los tres amparos promovidos el 16 de septiembre a nombre de tres hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y otras personas, para reclamar posibles órdenes de aprehensión o detención en su contra.
Carlos Rico Mondragón, juez Primero de Distrito en Materia Penal, desechó el amparo que originalmente fue presentado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, mismo que desde un principio había declinado competencia sobre el asunto, pero lo siguió tramitando porque se reclamaban actos privativos de la libertad e incomunicación.
Rico, juez electo el pasado 1 de junio, afirmó que este amparo se debe desechar porque existe otro exactamente igual ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, promovido por los mismos quejosos y contra las mismas autoridades, entre ellas, la FGR, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) y jueces de varios Centros de Justicia Penal Federal.
Hasta la fecha, ninguno de los tres juzgados que llevan estos amparos ha acordado alguna solicitud de Andrés Manuel, Gonzalo o José Ramón López Beltrán para desistirse del amparo o tenerlo por no ratificado, aunque desde el 17 de septiembre, negaron haber presentado estas demandas, y acusaron un montaje promovido por adversarios de manera malintencionada.
Sin embargo, el juez Rico Mondragón agregó en su resolución que "es del dominio público" la publicación en el 17 de septiembre Instagram de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, en la que negó haber presentado algún amparo.
También citó declaraciones de Juan Francisco Rodríguez Smith, el abogado que supuestamente promovió estos amparos, quien rechazó haberlo hecho, acusó robo de su identidad y dijo que presentaría una denuncia.
De las personas que fueron incluidas como quejosas en estos amparos, quienes sí se han desistido son César Reyna Carrillo, ante los juzgados de la Ciudad de México y Zacatecas, y Roberto Blanco Cantú, ante el juzgado de Zacatecas.
Reyna es un ex funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde fue Director General de Tecnologías de la Información, mientras que Blanco Cantú es un empresario del transporte, que enfrenta orden de aprehensión en el caso de huachicoleo fiscal que involucra a mandos de la Secretaría de Marina (Semar).
Por lo pronto, los juzgados de Zacatecas y Villahermosa que llevan los otros amparos siguen recibiendo informes de autoridades, que en todos los casos, han negado que exista alguna orden contra los López Beltrán.
Agencias