Local


IP buscará más ajustes fiscales con el legislativo


10/09/2015 - México.- Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2016 va en sentido correcto frente a las adversidades económicas internacionales, resulta “modesto” y será indispensable reforzar con el Legislativo los temas de deducibilidad al 100% en las prestaciones sociales, reorientar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos procesados, así como implementar una menor carga fiscal para las empresas, coincidieron dirigentes empresariales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que el proyecto del paquete económico de 2016 es un instrumento fundamental para fijar el rumbo y la agenda de prioridades del gobierno mexicano, al contener los criterios generales de política económica y los ejercicios presupuestales de ingresos y gastos, al incluir un presupuesto base cero que permite evitar duplicidades y gastos innecesarios.

Medidas
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, aseveró que las medidas planteadas por la Secretaría de Hacienda “son muy potentes, que ayudarán a potencializar las empresas y beneficiarán a las familias”, abundó en entrevista.
“Si bien es cierto que son medidas en el sentido positivo (con el Congreso), veremos cómo contribuir para dinamizar más rápido a la pyme y generación de empleos”, expresó Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, al indicar que seguirán negociando, a fin de que dentro de los márgenes del presupuesto se puedan deducir las prestaciones sociales a 100% para fomentar el ahorro.
La Concamin, la Canacintra y la Concanaco afirmaron que el planteamiento de la deducibilidad inmediata a las pequeñas y medianas empresas del país, así como en sectores de infraestructura y energía, será un incentivo primordial para incentivar el crecimiento económico y la inversión.

Otorgar estímulos
En su oportunidad, Enrique Solana, presidente de la Concanaco, dijo que es positivo otorgar estímulos para empresas que reinviertan las utilidades, aunque la propuesta “se queda corta” porque la idea es regresar a 100 por ciento.
Para Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, el proyecto económico resulta “cauteloso”, pero responsable al proponer la reducción del déficit con excedentes. De esta forma, también coincidió en que las prestaciones sociales serán un tema para abrir debate con el Legislativo.
El industrial pidió, en entrevista, tomar precaución en el incentivo de la repatriación de capitales, a fin de no caer en el lavado de dinero; a su vez, confió en ajustar el IEPS a algunas refresqueras que producen bebidas bajas en calorías.

Proponen pago con bonos educativos
Ante la restricción presupuestal y la urgente necesidad de elevar la calidad e infraestructura educativa en México, el sector patronal del país planteó al gobierno federal la posibilidad de liquidar un porcentaje mínimo –1% inicialmente– como parte del pago de las contrataciones que se realicen del sector público con privados y con ello, se destine a la adquisición de bonos de infraestructura educativa.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que en todas las contrataciones gubernamentales podría canalizarse, por ejemplo, 1% del valor de cada contrato, a bonos de infraestructura educativa, para reforzar la infraestructura, que el presidente ha propuesto como meta 50,000 millones de pesos para los próximos tres años.

Notimex