Local
Invierno no representará riesgos por coronavirus
A medida que se acercan los cambios de temperatura desde ahora, mucha gente se preocupa que esto vaya a provocar mayores riesgos por el coronavirus. Sin embargo la mayor incidencia se ha presentado en los meses de más calor.
El doctor Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que a partir de este mes la temperatura empieza a cambiar y es donde la gente se enferma pero por problemas de resfriados comunes, sobre todo en menores de edad.
“Estamos trabajando de manera intensa en la prevención del coronavirus desde el año pasado y podemos decir que en los meses de mayor calor es cuando hemos tenido las cifras más altas en la ciudad”, menciona.
Descuido
En realidad los contagios por este virus no tienen nada que ver con el invierno, sino al descuido de la población al no protegerse de manera correcta o estar en lugares con potenciales peligros. Así que no es que en los próximos días donde sea más frío el clima es que se vayan incrementar los contagios.
“Seguimos desde luego fomentando en todos los espacios el cuidado de nuestra salud, a pesar de que estamos ya en alerta amarilla no bajamos la guardia para nada, necesitamos continuar con el protocolo activo”, explica.
Matamoros presenta 289 casos nuevos de coronavirus según el último reporte esta semana, es mínimo en comparación con días pasados. El frío no tendrá que influir para nada si la gente se cuida, asegura.
Responable
Mientras el gobierno trabaja para prevenir condiciones adversas en este sentido, cada uno de los ciudadanos debe ser responsable para no contagiarse. Es cierto que ya la mayoría de la población está vacunada pero no es una garantía al cien por ciento de que no les va pasar nada, “no debemos confiarnos”, indica.
Ya en este nivel de alerta se permiten clases en universidades privadas y se espera que pronto regresen las del gobierno y en todos los niveles. “Se va tomar la decisión más adelante y esperamos seguir mejorando en este sentido para que todos podamos hacer una vida normal en lo sucesivo”, según dice el entrevistado.
Pacientes
Desde luego que el invierno sí presenta sus desafíos y más para todos los pacientes con enfermedades críticas como tuberculosis, asma, bronquios o que hayan superado el coronavirus recientemente. Todos ellos deben extremar precauciones para no sufrir una recaída que pudiera ser mortal o dejarlos en el hospital muchos días.
“El frío como cualquier otro clima extremo causa efectos negativos en todos, pero no es para alarmarnos porque nos podemos prevenir. Por lo regular se nos avisa con tiempo y nos protegemos, así tiene que ser”, acepta.