Local


Investiga fiscalía amenazas a alumnos de secundaria


Lo que pudo iniciar como una broma de mal gusto entre estudiantes de la secundaria general 8, “Filemón Salazar Jaramillo”, donde se amenazaba con un homicidio colectivo a través de las redes sociales, se ha convertido en una situación legal que ameritó la presencia del personal de la fiscalía en el plantel.

Se actúa
Desde el domingo trascendió este caso de mal uso de las plataformas digitales, donde se advertía que el lunes se llevaría a cabo un atentado, y se manejaba una lista de nombres de estudiantes, todos de un grupo, como viables objetivos, por lo cual la dirección aplicó los protocolos de seguridad, al notificar tanto al CREDE como a la Guardia Estatal.
Por la mañana, agentes de la Guardia Estatal con apoyo de una unidad K-9 y de la Fiscalía Regional, acudieron a revisar las instalaciones ante el posible riesgo, pero no encontraron nada anormal.
La directora, profesora Margarita Hernández, notificó a los padres de familia de la situación, ya que ellos deben autorizar la revisión de las mochilas de sus hijos, y algunos optaron por llevárselos a casa mientras se resolvía la situación.

Aviso a padres
Por tema de seguridad y como parte de la investigación, se requería revisar lo que llevan los adolescentes a la escuela, para descartar la presencia de un arma, así como verificar los celulares de los chicos para ahondar en el asunto de la amenaza virtual.
A fin de no generar controversias por violaciones a los derechos humanos, como invasión de la privacidad, se avisó a los padres, y dada la secrecía del debido proceso, sólo la fiscalía tomó conocimiento en cada caso, pues hay que considerar que todos los alumnos son menores.
La directora estima que se trata sólo de una situación de uso indebido de las redes sociales, invitó a los padres de familia a no dejarse llevar por el temor, pero eso sí, poner mucha atención en lo que hacen sus hijos en el internet, porque son su responsabilidad.

Criterio
En la escuela se permite que ingresen con dispositivos electrónicos porque son un enlace con sus padres en el trayecto desde el domicilio, o de regreso, pero los maestros no pueden estar al tanto del uso que le dan a las plataformas virtuales.
En todo caso, no tienen la facultad para revisarles su manejo, eso es competencia exclusiva de los padres, salvo en este caso, que por una situación legal deben contribuir con la fiscalía para esclarecer el asunto.
Una línea de investigación sería si el grupo de alumnos mencionados como objetivo hayan causado problemas a algún compañero, y que éste busque la forma de desquitarse, o simplemente sean formas inapropiadas de comunicación entre ellos.