Local
Invertirá Secude 9 millones de pesos para infraestructura de escuelas con mayor rezago
29/01/2019 - La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secude) invertirá nueve millones de pesos para fortalecer la infraestructura de escuelas enclavadas en colonias de alta marginación y con mayores índices de rezago, anunció Alejandro Villafañez Zamudio, titular de esa dependencia.
Al confirmar que este año no se entregarán becas a estudiantes por parte de la Secude, debido a que serán compensadas con apoyos aportados por el gobierno federal, indicó que el presupuesto que se tenía destinado para ello se redirigirá a obras.
“Por órdenes del alcalde, los recursos que se habían destinado para becas los vamos a reorientar a infraestructura escolar, se hizo una selección de 40 escuelas, las más vulnerables de la ciudad, en las cuales se van a hacer mejoras de infraestructura”, declaró.
Primera fase
El funcionario explicó que ya se cuenta con un padrón de 40 planteles que fueron visitados y verificados en relación a sus necesidades, comprobando que en efecto padecen muchas carencias.
Añadió que no fue difícil encontrarlas, porque en su mayoría son las de más reciente creación y principalmente porque están ubicadas en la periferia, colonias de alta marginación e invasiones.
De acuerdo con sus afirmaciones, el presupuesto para apoyar la infraestructura de las instituciones educativas será en una primera fase de nueve millones de pesos y empezarán a verse las primeras obras a mediados de febrero o principios de marzo.
Asignación directa
El secretario de Educación, Cultura y Deporte de Matamoros precisó que entre los proyectos que se tienen contemplados hay techumbres, instalaciones eléctricas, baños y aulas, que serán por asignación directa, con base en el estudio que ya tiene elaborado la Secude.
Una de las escuelas que espera recibir beneficios a través de dicho programa de infraestructura educativa es la Secundaria General No. 6 “Antonio Rodríguez Torres”, que se localiza en la colonia Las Fuentes.
Graciela Macías Razo, directora de ese plantel, ha dicho que ya se gestionó el apoyo para la barda perimetral que está en riesgo de derrumbe, ya que se trata de una obra muy costosa, que los padres del alumnado no podrían solventar.