Intentan resolver caos en el plan de becas de preparatoria
A consecuencia de la movilidad de los estudiantes, falta de algunos documentos y la dificultad que se ha tenido para registrar a muchos de ellos en sus escuelas, no todos los de preparatoria o bachillerato han recibido su primera remesa de la beca, pero todos van a tener ayuda, incluso los de escuelas privadas, una vez que se resuelvan esas situaciones.
Este fin de semana se generó una gran controversia en la entrega de los documentos del programa de Bienestar Social porque no todos alcanzaron, hubo inconformidad de padres de familia en unos casos y desaliento en otros porque sus hijos no tuvieron apoyo.
Motivos
Emilio Salazar, responsable de entregar esta ayuda federal en los CBTIS 135 y 189, informa que en éste último plantel, ubicado en el ejido Los Arados, hay poco más de dos mil estudiantes, él entregaría aquí mil 200 becas ya autorizadas y con el acumulado de dos meses, es decir, un importe de mil 600 pesos, correspondientes a enero y febrero. Marzo y abril se pagan juntos.
“Nada más pudimos entregar 833 directamente a los muchachos, los demás se habían cambiado de escuela, ahora tenemos que buscarlos para que actualicen sus datos”, explica.
Estos jóvenes, si aún se encuentran en Matamoros, deben acudir al Centro de Convenciones Mundo Nuevo, o bien, esperar para que la escuela donde hoy están, los dé de alta.
Del CBTIS 189 hay poco más de 800 no registrados porque cuando estuvieron en la escuela los servidores de la nación no se enlistaron, o son de nuevo ingreso, pero no hay problema, pueden anotarse ahora, ya sea en la misma escuela o en Mundo Nuevo y enseguida les llega.
Dificultad
En las escuelas COBAT, CBTA e ITACE se tuvo además el inconveniente que no se permitió hacer el censo en las instalaciones, los empleados federales lo hicieron en la calle, muchos jóvenes no se apuntaron. A los chicos de preparatoria y bachillerato se les apoyará cada mes con 800 pesos, aunque el depósito sería bimestral por ahora.
Como es un apoyo universal para estudiantes, también se entregará a quienes acuden a escuelas privadas en el entendido que lo hacen porque no encontraron cupo en las de gobierno, o porque sus papás hacen el esfuerzo por darles una mejor educación, aunque no necesariamente sean familias de alta solvencia económica.
Solicitan
El Atlántico, Nuevo Santander, Ricardo Flores Magón y Juan José de la Garza, ya se han enlistado para que los servidores de la nación acudan a realizar el censo y sus estudiantes reciban la beca, sería un apoyo para colegiatura.
Todos tienen derecho, se aplicará el mismo criterio que con los adultos mayores, pues habrá quienes tuvieron buenas oportunidades laborales y hoy tienen una posición económica más estable, pero aun así se les entrega pensión porque es un reconocimiento a su entrega, a su aporte al país, dijo.
En primaria y secundaria van a pasar también a levantar el censo, para que tanto maestros como padres de familia estén atentos y los anoten, se insiste en que todos los estudiantes van a recibir a la ayuda, no se descarta a nadie, aunque estudien en “particulares”.
Héctor Flores | El Bravo
hflores@elbravo.com.mx