Local
Intentan poner en regla a los motociclistas por seguridad
Por razones de seguridad, las autoridades de Tamaulipas han determinado aplicar las normas de vialidad a conductores de motocicleta, vehículo con un uso más diversificado por el ahorro de combustible, por su compra accesible y sobre todo, porque se empleaba a libre albedrío.
Regulan
De acuerdo a Jorge Orizaga, encargado del despacho de Seguridad Pública y Tránsito, para muchos ciudadanos el uso de este medio de transporte parecía no estar reglamentado, pero la realidad es que por tratarse de un vehículo de motor, tiene que supeditarse a la norma.
El arribo a Matamoros de las plataformas como DiDi Foods, la falta de transporte público y la facilidad de comprarla nueva con financiamiento, o usada con o sin documentos, ha detonado la circulación de estas unidades, así como la tasa de accidentes, ya que muchos conductores no saben por ejemplo, que deben circular por la derecha, que no pueden viajar más de dos personas a bordo, entre otras cuestiones.
Ya lo de la matrícula o la licencia era lo menos importante para los operadores, lo mismo que el casco protector.
Orientación
Lo que se busca con las acciones de la Fiscalía de Justicia en el Estado y las autoridades locales, es que los conductores tomen conciencia de las reglas que deben cumplir, de las medidas de seguridad con que deben contar, así como de las maniobras peligrosas que deben evitar, como rebasar entre las filas de coches.
Con esta revisión, que se continuará haciendo, se checa que las motos cuenten con título o factura, que no tengan reporte de robo o que fueron utilizadas para cometer algún delito, así como su estado mecánico y si es mexicana, que tenga su matrícula y tarjeta de circulación.
Así también, que el conductor cuente con su licencia, esté provisto de casco tanto él como su pasajero, principalmente.
Por ahora solo se trata de acciones informativas, pero próximamente se aplicarán las sanciones correspondientes.