Local


Intentan desalentar el cruce ilegal de migrantes pero no hacen caso


Ante el refuerzo de la seguridad fronteriza con el tendido de cerca de alambre para contener el cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos, así como la posibilidad de un cambio positivo en la política migratoria de ese país a partir del 11 de mayo, con la cancelación del Título 42, activistas por los derechos de los migrantes nuevamente les insistieron que ya no pasen entre el agua.

Peligro
“No vale la pena este trayecto que están haciendo, el río aparentemente se ve tranquilo pero ha causado muchas muertes”, les dijo Gladys Cañas, de la organización Ayudándoles a Triunfar, cuando arremolinados en la orilla del Bravo, esperaban turno para pasar en un inflable.
Les explicó que además de los peligros que acechan a los inexpertos en nado las corrientes y remolinos del río, si los detienen van a perder toda posibilidad de solicitar asilo, o algún tipo de visa, van a ser sancionados según su falta, con un castigo administrativo y su deportación a México, con tiempo en cárcel, y su deportación a su país de origen.

Cerrazón
Lamentablemente los extranjeros, la mayoría procedentes de El Salvador, Haití, Venezuela y otros países, están “cegados” por la mala asesoría que les dan algunas personas que no conocen del sistema de inmigración en Estados Unidos, y que les prometen que si cruzan por el río, al ser detenidos las autoridades de allá tienen la obligación de brindarles la oportunidad de tramitar asilo.
"Eso no es cierto, ustedes mismos se van a limitar de esa oportunidad de tramitar el asilo, no lo hagan, ya vienen cambios para el 11 de mayo, se va a quitar el Título 42 y muchos de ustedes podrán tramitar una cita para asilo, podrán ir al puente, como se hacía antes”, les dijo.
Varios migrantes que escucharon sus argumentos, desistieron de su empeño, pero muchos otros alentados por su excesiva confianza y casi la seguridad de poder obligar al gobierno estadounidense a abrirles las puertas en cuanto ellos lo exijan, prosiguieron con su cruce entre el agua.
Del otro lado se han colocado cercas de alambre para desalentar su objetivo, inmediatamente al salir del agua.