Local
Intensifican campaña de Salud Bucal en escuelas
Debido a que los niños consumen más dulces y bebidas azucaradas, es necesario que lleven buenos hábitos de limpieza bucal. Por eso seis de cada diez de ellos padecen caries y necesitan atención para evitar complicaciones.
El doctor José Rafael Pérez Rodríguez, responsable del programa de Salud Bucal, informa que por eso se intensifican las acciones preventivas en las escuelas para evitar mayores problemas. “Estamos yendo de manera permanente a las escuelas pero sí necesitamos que los padres de familia nos ayuden mucho para controlar el consumo de dulces, además de estar pendientes para que se cepillen al menos dos veces por día”, expresa. Las caries pueden atenderse peor el problema es que la mayoría de los papás ni cuenta se dan y no los llevan a consulta.
Condiciones
Por lo regular cuando están fuera de casa los menores es cuando más consumen dulces, durante el recreo en la escuela o a la salida son momentos donde se exceden. Sin embargo a veces en su propia casa no les ponen límites ni mucho menos ponen atención en su limpieza diaria.
“Queremos que nos apoyen y para eso estamos acudiendo a las escuelas donde les decimos a los maestros también que hagan extensivo este aviso a los papás en las juntas que tengan, la limpieza bucal es importante porque es vital para nuestra alimentación la boca”, asegura.
Considerando que este tipo de consultas y tratamientos son caros y no todos tienen acceso a la salud, indica.
Siempre lo mejor es prevenir y estar al pendiente de los niños, desde que empiezan a comer alimento sólido y durante su adolescencia también.
Acciones
Por su parte el doctor Gilberto Reyes Chávez, director del Centro de Salud Urbano Rector, refiere que en las colonias donde se cuenta con centros comunitarios se ofrecen consultas. Pero solo en diez de estos, los demás están pendientes todavía, se pretende al menos en 20 implementar el programa este año.
“Como es usual pedimos a la población que cuide su salud, nosotros hacemos lo propio pero la mayor parte la hace la gente. Cuidar lo que comemos a diario, hacer ejercicio y cepillarnos bien, son medidas que redundan en proteger nuestro cuerpo”, expresa.
Brigadas
También se tienen brigadas constantes en las colonias para abordar estos temas con la población, se les convoca antes para que acudan. Se dan consultas dentales, ofrecen diagnósticos y limpieza general a quienes no tiene cobertura médica.
“El asunto es prevenir todo lo que podamos, una vez enfermos tenemos que atendernos, perdemos tiempo y gastamos por lo regular en comprar medicamentos si no estamos asegurados”, finaliza diciendo.