Local
Intensifican acciones contra Covid al fallecer 2 pacientes
En medio de la controversia que ha generado la declaratoria del semáforo epidemiológico verde por la Secretaría de Salud federal, mientras que el Estado lo considera en amarillo, este fin de semana se registraron tres casos nuevos de Covid-19 en Matamoros, así como dos decesos y 26 casos positivos más en la entidad.
En Matamoros, la secretaria de Salud Pública, Nidia Maldonado Ruiz, hizo un llamado a la población en general, especialmente a las familias que se encuentran en tránsito con motivo de las vacaciones de Semana Santa, a respetar las normas sanitarias que ya se conocen, para evitar riesgos.
Prudencia
La doctora afirma que por más que se diga que estamos en clasificación verde en el semáforo sanitario, la realidad de las cosas es que el virus está en el ambiente, su ataque es inminente y ahora está afectando también a los niños.
Preocupa a las autoridades que el microorganismo esté vivo cuando miles de familias ya lo consideran erradicado, o al menos controlado, ya que se dejan de lado las medidas de protección, dando mayores oportunidades para que se infecten más personas.
En Tamaulipas se registra un cúmulo de 51,339 casos positivos, de los que 45,846 se recuperaron y 4,755 fallecieron.
Evidentemente eso no significa que aquellos pacientes que han superado los efectos del virus estén completamente a salvo, ya que les deja secuelas en su organismo y quedan vulnerables ante un segundo contagio, que puede ser grave.
Cuidados
Por eso se insiste a las familias que se desinfecten con frecuencia los enseres domésticos, que se use el cubrebocas, el gel antibacterial, y que sobre todo, se guarde distancia respecto a otras personas, de ser posible, hasta dos metros.
Lo importante es no confiarse, sino conservar las normas de salubridad para bien de los suyos y los demás, pues es lamentable que ya pocas personas usan la protección facial, salvo cuando es obligatorio, como en el transporte público, en centros comerciales y dependencias de gobierno.
Reglas
En la playa, principal centro turístico de Matamoros, se están aplicando medidas estrictas, como tomar signos al arribar, condicionar el ingreso mediante una reservación electrónica, exigir uso de mascarilla y gel, no viajar más de seis personas en un auto, no introducir botellas de vidrio, como tampoco de bebidas embriagantes.
Tales medidas deberían aplicar en negocios privados del ramo, pero tampoco hay suficiente personal de la Coepris para estarlos revisando a todos, se tiene que confiar en los responsables del negocio.