Instituciones de salud habilitan áreas alternas para pacientes con síntomas de Covid-19

Ante el avance de la pandemia del Covid-19 y las proyecciones de un mayor número de casos en los próximos días, las instituciones de salud implementan nuevas acciones para la atención de dichos pacientes, como destinar áreas alternas a sus instalaciones con ese propósito.
Es debido a lo anterior que ayer surgió la versión de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalará carpas donde funcionará el Triage respiratorio para la valoración de los casos sospechosos de coronavirus y que por ello fue cerrada la circulación vehicular en la calle Ocampo entre Quinta y Sexta.

Enfermos sin contacto
La vialidad que se ubica en medio de la Unidad de Medicina Familiar (UFM) número 79 y el Hospital General de Zona número 13 “Dr. Norberto Treviño Zapata”, fue bloqueada con obstáculos de madera este martes por la tarde y con la finalidad de que ahí se habiliten instalaciones donde puedan estar los enfermos sin contacto con el resto de los derechohabientes.
Dicha información fue proporcionada de manera extraoficial por empleados de esa institución de salud, ya que ese tipo de datos se deben consultar en la delegación estatal del IMSS, pero también se manejó que podría tratarse de una obra de reparación el motivo para el cierre vial en ese punto.

En colonias
En el caso de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, los espacios de Triage respiratorio ya están siendo habilitados en cada uno de los centros comunitarios que hay ubicados en las colonias de la periferia.
Alejandro Ramírez Moncada, encargado de dicha representación de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, indicó que esos centros de salud estarán abiertos al público para mantener el servicio de consulta familiar, pero además tendrán su respectivo espacio independiente donde se revisará el estado de aquellas personas que presenten síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, muscular, de huesos o dificultad para respirar.

Hospitalización
Las instituciones de salud están instalando dichas áreas, debido a que el protocolo de un Triage consiste en la valoración médica del paciente, para determinar qué atención necesita, ya sea que presente insuficiencia respiratoria y ocupe hospitalización, o bien, que pueda quedarse en aislamiento domiciliario en caso de no presentar síntomas graves.
La principal razón por las que dichas unidades deben estar independientes de las otras áreas en clínicas y hospitales es evitar que otras personas tengan contacto con las personas que pudieran ser portadoras del virus, a fin de evitar el contagio.

Agencias