Local
Instalan mesas de trabajo SEP-SNTE; hay discrepancias
Trabajadores de la educación que participaban en el paro de labores rebasan a su líder de la Sección 30, profesor Arnulfo Rodríguez, al no aceptar regresar a clases hasta contar con garantías de solución a sus planteamientos, y se mantienen firmes en cuanto a la destitución de la profesora Aimé Castillo como titular de la SET.
Otro importante grupo de docentes ya tenía posturas encontradas con su dirigente porque ellos continuaron laborando durante la primera semana del paro; luego -literal- los obligaron a solidarizarse con el gremio suspendiendo actividades.
A su regreso de la Ciudad de México, donde se reunió con el profesor Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, con personal de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación, así como el gobernador Américo Villarreal, Rodríguez anunció el arribo de una comisión del comité ejecutivo nacional del magisterio, y otra de la SEP, para analizar conjuntamente las peticiones de los docentes.
Mesas de trabajo
Precisamente este miércoles las mesas de trabajo se establecieron en la capital del Estado, para comenzar a darle solución al conflicto, donde a partir de las 10:00 se atendieron temas de los docentes de Unidades de Apoyo, educación especial y preescolar, y en la agenda se atenderán los temas de secundarias técnicas, generales y telesecundaria.
También los asuntos de administrativos, de los CBTIS, CBTAS y CECATIS, por lo que se ha convocado a los secretarios generales delegaciones a presentarse para la negociación, ya que todos serán escuchados y se les pidió reanudar las clases.
Sin embargo, como el primer punto del pliego petitorio original, la destitución de la maestra Aimé Castillo quedó fuera de la agenda de las negociaciones, la base magisterial demandó sostenerse en esa postura y se negaron a regresar a labores.
Suspensión de clases
Así no vamos a lograr nada, les decía el dirigente, pero la base trabajadora insistía en continuar la suspensión de clases al grito de "Fuera Aimé".
Hoy, en Matamoros la Secundaria General Dos, Adolfo López Mateos, inició clases hasta el turno vespertino, mientras las técnicas 64, 76, 51, 81, 96, 61 y 46, se reactivaron desde temprano, pero otros planteles siguen en paro.
En ese sentido, el coordinador del SNTE en Matamoros se pronunció por mantenerse en paro porque no se ha firmado un compromiso para la solución de sus demandas, es preferible acordar antes, una fecha para el cumplimiento de los acuerdos.