Local


Iniciando marzo, el Estado aplicará restricciones a deudores alimenticios


Como un anticipo de lo que viene con el nuevo Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que aplicará severas restricciones a quien aparezca en dicha base de datos, el Registro Civil de Tamaulipas ya notifica a las parejas de contrayentes si uno de ellos evade tal responsabilidad con sus hijos.
Eso sí, a partir de marzo de este año se les aplicarán restricciones a los incumplidos, entre ellos que no podrán contraer segundas nupcias.

Proceso
Por ahora, cuando una pareja inicia trámites para contraer matrimonio civil, tiene que cumplir con los estudios de laboratorio para que un médico de institución oficial certifique que están sanos, o detectar si alguno de ellos presenta enfermedad de riesgo. En este caso, es básicamente para que su pareja esté enterada y si lo desea, tiene el derecho legal a suspender el compromiso, explica el jurista Jesús Moreno, especialista en estos temas.
Del mismo modo, tienen que cumplir con un programa de educación o pláticas sobre identificación y prevención de la violencia intrafamiliar, donde el Instituto Municipal de la Mujer les explica aquellas conductas y actitudes que hoy se consideran no solo inapropiadas, sino como delito.
Por ejemplo, que el hombre (o la mujer) no pueden asumir la agresión física hacia la pareja como un derecho solo por estar casados, como se estilaba por costumbre en otros tiempos. También se les instruye en temas sobre la buena convivencia, el respeto, la colaboración en pareja, y el tema de los hijos.
Ahora es común que uno o los dos contrayentes tengan descendencia de anteriores relaciones, para lo cual también se les habla de la responsabilidad legal y moral que pueden tener en la nueva familia que integran.

Alertan
Pero ahora también, el Registro Civil notifica a la pareja si alguno de ellos está registrado como deudor alimenticio, pues aunque tradicionalmente el varón es quien asumía esa postura, actualmente con el cambio de roles muchos de ellos tienen la salvaguarda de los hijos tras la separación, así que las madres están obligadas a otorgar la pensión.
Por esta razón se agrega a la lista de requisitos para contraer matrimonio que ambos contrayentes tramiten su Constancia de No Deudor Alimentario Moroso, lo que implica un pago. De momento, el certificado solo cumple la función de informar a la pareja si uno u otro está “boletinado” en el Registro Nacional, al que tienen acceso todas las oficialías del Registro Civil.
Así, la novia o el novio, podrán decidir si continuar o no con su boda a pesar de que el otro no cumpla sus obligaciones con sus hijos.
Pero llegado el momento, los deudores no podrán contraer matrimonio, salir del país, trabajar en el servicio público, tramitar licencia de conducir, y otros documentos, así como perderán sus derechos políticos.