Local
Inician proceso para transferir el mando de seguridad al Municipio
Sólo es cuestión de trámites para que el municipio recupere el mando de sus instituciones de seguridad pública, ya que tras la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se revoca un decreto del Gobierno del Estado de fecha 22 de septiembre de 2020, la Secretaría General de Gobierno ha manifestado su total disposición para acatar la orden del Poder Judicial de la Federación.
Se enfocan
El alcalde Mario López informó que ayer mismo estaría en comunicación con el Secretario General de Gobierno, para celebrar el protocolo legal para transferir el mando de Tránsito al Municipio. También, para que en Seguridad Pública, donde Matamoros no dispone de una corporación como tal, siga por ahora con la Policía Estatal, pero con una coordinación con el Municipio.
De esta forma, se podrá intervenir en la supervisión del trabajo que hacen los policías, en la cuestión disciplinaria, ya que se habían recibido quejas ciudadanas por probable abuso de autoridad, pero nada se podía hacer, porque el municipio no tenía injerencia en el asunto.
Respecto a Tránsito, el Presidente Municipal considera que se puede trabajar con el mismo personal, pero naturalmente el Cabildo deberá designar a un secretario, que responda de sus acciones al Ayuntamiento.
Sin sustento
Entre las justificaciones en que la autoridad estatal sustentó la toma del control de las instituciones de seguridad de Matamoros, y que no fueron consideradas como suficientes por la SCJN, destaca que utilizaban como patrullas vehículos americanos, así como otros donados por particulares, lo cual contraviene la ley.
Otro objetivo era que “los elementos de tránsito actuaran en beneficio de los matamorenses y no en favor de los intereses de grupos generadores de violencia”.
Para el alcalde Mario López es muy importante que la autoridad estatal haya anunciado su disposición de cumplir con la resolución del Poder Judicial de la Federación, porque todo será cuestión de darle formalidad a la entrega-recepción, para lo cual se reuniría primero con el Secretario del Ayuntamiento, la contralora y otros miembros de su gabinete, para posterior establecer diálogo con el Secretario General de Gobierno.