Inician entrega de libros de texto con innovaciones

Con tres secundarias se comenzó este lunes el reparto de los libros de texto gratuito en el almacén de la SEP, se entregan a los directores los paquetes para todos sus alumnos, y se les consideran algunos remanentes por si llegan a ampliar su matrícula.
El profesor Pedro Soto, responsable de la bodega, dijo que de acuerdo a las estimaciones de estudiantes que tiene cada ciclo escolar un plantel, se les asigna el lote de libros, pero es importante señalar que a veces algunos se dan de baja por cambio de ciudad, de colonia, y por ende de escuela.

Instituciones
Esto sucede mucho con las nuevos complejos habitacionales que crea el Infonavit por ejemplo, entonces las familias se reubican, cambian a sus niños de institución. Pero del mismo modo otros se dan de alta en cuanto la escuela tiene cupo.
Cada director es responsable de recibir los paquetes en el almacén y luego trasladarlos a su escuela, donde ya se distribuyen conforme corresponde entre los estudiantes, según el grado, aunque este año habrá cambios porque serán los padres los encargados de recogerlos, no los chicos, por medida de prevención sanitaria.
Se está recomendando por parte de la Secretaría de Educación, que de preferencia no acudan por ellos personas de la tercera edad o que sean consideradas vulnerables por padecer enfermedades crónicas.
Este proceso, en los niveles de educación básica, se tiene que terminar antes del 24, cuando inician las clases a distancia, para que los niños puedan hacer sus lecturas, sus ejercicios y la valoración la harían los maestros por medios como el WhatsApp.

Pendientes
Para primarias aún no comienza la entrega, porque sólo se han recibido 17 de los 40 títulos que le corresponden a los alumnos, entre libros de lecturas, de ejercicios, cuadernillos de práctica, guías y otros. Se espera que lleguen hoy.
Se procederá cuando ya se tenga todo completo para que los jefes de sector, que son quienes los recogen en el almacén, comiencen a pasar, luego ellos los trasladan a las primarias que corresponden.
La mayoría de las escuelas privadas prefieren utilizar los que imprimen otras empresas, tal vez con contenidos más enriquecidos, pero sí había algunas que solicitan también apoyos con estos materiales, para lo cual también están preparados, aunque se cree que en esta ocasión habrá una fuerte movilidad de sus alumnos a las de gobierno, por lo que podrían requerirse más paquetes de los gratuitos.
En este ciclo escolar no está contemplado que los maestros puedan solicitar a los padres de familia que compren guías escolares que venden particulares, pues incluso en esta ocasión ni la lista oficial de útiles será pedida con rigor, dependerá del criterio de los padres, toda vez que van a trabajar en casa.